El tiempo en: Huelva

Sanlúcar

El Ayuntamiento apuesta por recuperar el Carril de San Diego

Se espera que con la intervención del Defensor del Pueblo se agilicen los trámites entre delegación territorial de Cultura y propietario

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Carril de San Diego. -

El Ayuntamiento de Sanlúcar ha mostrado a través de un comunicado de prensa su "satisfacción" por el hecho de que el Defensor del pueblo "se interese y medie" en el problema del Carril de San Diego y su apertura al tráfico ya que el Consistorio y los vecinos "son los principales perjudicados". En este sentido, argumentan desde el Consistorio sanluqueño, en este asunto "no se ha parado en ningún momento de intentar acercar posturas y buscar soluciones a este problema que ya viene durando demasiados años". 

Ya en aras de agilizar el proceso la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) contrató la consultoría externa de una empresa de prestigio especializada en diagnóstico y estudio de patologías edificatorias al objeto de determinar el estado real del edificio así como de las obras a realizar en el mismo.

Tras el procedimiento de contratación en junio de 2013 se adjudicó el “Contrato de Servicios para la Realización de Estudio Patológico de Inmueble sito en Carril de San Diego, esquina Calle Benegil, de Sanlúcar de Barrameda”, a la entidad VORSEVI, S.A. En octubre de 2013 dicho Estudio Patológico fue remitido a la Delegación Territorial de Cádiz de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, la cual en diciembre de 2013  emitió informe favorable a “la propuesta de viabilidad planteada por el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, de conformidad con el informe realizado por Vorsevi, S.A. relativa a demoliciones parciales en el inmueble de referencia, con mantenimiento de determinados elementos estructurales, teniendo en cuenta que para su autorización deberá presentarse proyecto de intervención reconstruyéndose las demás estructuras con conservación de la tipología y demás características arquitectónicas del edificio que dieron origen a su catalogación”.

En diciembre de 2013, se requirió a la entidad propietaria del edificio para que presentara Proyecto de Intervención en los términos del informe emitido por Cultura así como en el informe patológico del inmueble realizado por VORSEVI, S.A.

En febrero de 2014, se solicitó licencia de obras por parte de la mercantil Benegil y Carril de Sanlúcar, S.L. presentando “Proyecto Básico de Intervención en Edificio Catalogado para locales en bruto y de Ejecución de Demolición Parcial”. Dicho proyecto fue remitido por la Gerencia de Urbanismo a la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Cádiz solicitando la correspondiente autorización para las actuaciones descritas en el referido proyecto. La Delegación Territorial emitió un informe en abril en el que para poder autorizar la intervención propuesta, el proyecto debía redactarse según los criterios que el propio informe detalla, para lo que otorgaba al propietario un trámite de audiencia para que éste pudiese examinar el expediente y presentar las alegaciones que estimase oportunas. En mayo se presentó por parte de la entidad propietaria del inmueble escrito de alegaciones como contestación al informe realizado por la Delegación Territorial quien informó desfavorablemente las alegaciones presentadas, mediante informe emitido el 30 de  junio de 2014.

Con fecha 7 de julio de 2014 le fue reiterado por parte de la Gerencia de Urbanismo a Benegil y Carril de Sanlúcar, S.L la presentación de un nuevo proyecto de intervención conforme a los criterios expresados en los informes emitidos por la Delegación Territorial de Cádiz de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

En relación con este último requerimiento la mercantil Benegil y Carril de Sanlúcar, S.L presentó en la Gerencia Municipal de Urbanismo un escrito el pasado 22 de julio de 2014, en el que recoge expresamente que “en el deseo, de solucionar y agilizar la obtención por parte de la GMU, de la preceptiva licencia de demolición y reconstrucción, ha mantenido dos nuevas reuniones, con la Delegación de Cultura de Cádiz, a fin de aclarar todos los inconvenientes, e interpretaciones, presentando de nuevo, planos de reconstrucción de edificio para locales en bruto, con una serie de indicaciones verbales sobre los mismos por parte del arquitecto D. Manuel Barbadillo, con los que procuramos por parte de Cultura su aprobación”. Según conversación mantenida con el arquitecto se va a presentar el nuevo proyecto de intervención en los primeros días del mes de septiembre.

Al margen de todo lo expuesto anteriormente, ante el estado en el que se encontraba el entorno del inmueble, en el que se acumulaba vegetación y residuos de diversa naturaleza, a principios de julio se giró visita de inspección a la finca referida tras la cual se incoa de oficio un expediente por finca en mal estado de conservación, a resultas del cual se requirió a la propiedad la urgente actuación en relación a la limpieza y la conservación de todo el espacio público ocupado por el apeo de la edificación.

El 28 de julio la entidad Benegil y Carril de Sanlúcar, S.L registra un escrito en el que manifiesta que ha procedido a la limpieza y retirada de residuos requerida, aportando documentación fotográfica que lo acredita. Asimismo, se ha realizado con fecha 11 de agosto de 2014, visita de inspección por parte de la gerencia de Urbanismo, por lo que se ha podido comprobar que las actuaciones de limpieza y mantenimiento requeridas han sido ejecutadas.

"Todo ello sin duda refleja la complejidad del problema en cuya búsqueda de soluciones seguiremos trabajando y colaborando con el Defensor del Pueblo y con la delegación territorial para dar una solución definitiva y lo más pronta posible", señalan las mismas fuentes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN