La incertidumbre meteorológica iba a ser protagonista en la carrera larga en Spa-Francorchamps a 25 vueltas, ya que la lluvia que había afectado a la clasificación de la Fórmula 1 había cesado, pero el circuito estaba todavía muy húmedo y con unas temperaturas similares a las del día anterior, de 17 y 27 grados respectivamente en el aire y en la pista. La previsión indicaba que iba a aparecer más agua, por lo que vistas las condiciones de la pista la mayoría de los pilotos, entre los que se incluían los dos coches de la escudería sanluqueña Racing Engineering, optaban por el compuesto para asfalto mojado de Pirelli.
Cuando las luces del semáforo se apagaron la lluvia comenzó a caer de nuevo, y aunque Lello hacía una buena arrancada, se salía en la primera curva cediendo dos posiciones, recuperándolas de nuevo durante el transcurso de la vuelta al adelantar a Leal y Berthon para completar la primera línea en cuarta posición, viéndose truncada su remontada en ese momento ya que la lluvia arreciaba con más fuerza obligando a salir al coche de seguridad. Además, Evans perdía tiempo cuando el motor de su monoplaza se ponía en modo de seguridad, haciendo que Lello se situase en tercera posición cuando aparecía una bandera roja que iba a detener momentáneamente la carrera.
Tras acumular un retraso de aproximadamente veinte minutos, la carrera se reanudaba tras el coche de seguridad desde la vuelta cuatro para retirarse de la pista un giro después, momento en el que los coches volvían a rugir con fuerza, en especial el de Lello cuando rápidamente comenzaba a luchar con Vandoorne por la segunda posición, llegando a marcar la vuelta rápida de carrera en el 6º giro. Poco tardaba el piloto italiano en llegar a la estela de Cecotto, apenas dos vueltas, tratando de adelantarlo tan pronto como fuese posible para poder reducir la brecha con el líder, algo que lograba en una maniobra espectacular adelantando por el exterior en Eau Rouge, lo que le iba a permitir comenzar a empujar con fuerza para abrir hueco con el piloto venezolano, además de comenzar a reducir la ventaja de 4,8 segundos que tenía el líder de carrera, Vandoorne.
Lello continuaba apretando hasta establecer de nuevo la vuelta rápida con un crono de 2:19.849, lo que le permitía seguir acercándose al piloto belga. Cuando se llegaba al ecuador de la carrera, el piloto del equipo español había reducido la diferencia con la cabeza a 4,2 segundos, pero en ese momento se encontraban rodando en unos tiempos casi idénticos. En una lucha titánica, Lello no cesaba en su empeño y volvía a ser el más veloz en pista con un tiempo de 2:19.122, pero Vandoorne apenas daba concesiones y ambos pilotos se encontraban rodando entre dos y tres segundos más rápido que el resto de monoplazas.
En la vuelta 17 Lello era uno de los dos pilotos que todavía no habían hecho su parada en boxes, por lo que exprimía al máximo sus neumáticos para registrar una nueva vuelta rápida con un tiempo de 2:18.228 antes de entrar en el pit en la vuelta 19. Una parada rápida como es habitual en el equipo español permitía a Lello reincorporarse a la pista segundo a tan sólo 2,6 segundos del monoplaza de ART cuando todavía faltaban 5 vueltas para el final, lanzando en ese momento un ataque feroz que le llevaba a recortar 2,4 segundos en una vuelta para ponerse a 1 décima de Vandoorne.
Con tres vueltas para el final, Lello estaba manteniendo una presión enorme sobre Vandoorne, algo que daba sus frutos a la salida de una curva donde el monoplaza de Racing Engineering traccionaba mejor consiguiendo adelantar al piloto de ART para ponerse líder de carrera. Lello comenzó inmediatamente a alejarse, consiguiendo cruzar la línea de meta como vencedor final con una ventaja de 2 segundos sobre su perseguidor.
Stefano perdía una posición en la salida, pero posteriormente lograba adelantar a Binder y un trompo de Daly le permitía completar la primera vuelta en el 15º puesto. Además, los incidentes de otros monoplazas durante el periodo de safety car iban a hacer que el piloto monegasco escalase hasta la 12ª posición cuando finalmente aparecía la bandera roja. Una vez reanudada la carrera el piloto de Racing Engineering pasaba a Negrão para situarse 11º centrando su objetivo entonces en Dillmann, quien rodaba 1,4 segundos por delante. Stefano realizaba su parada en boxes obligatoria en la vuelta 11, volviendo a pista en la 20ª posición, pero cuando se disponía a adelantar a Canamasas el piloto español sacaba a Stefano fuera de la pista realizando un trompo y obligándole a retirarse.
Así pues, magnífica primera victoria de Lello en la GP2. Mañana el piloto italiano saldrá octavo en la parrilla invertida para la carrera al sprint, por lo que lograr de nuevo la victoria, sobre todo si vuelve a llover, será una posibilidad real. La mala suerte de Stefano le hará volver a salir mañana desde el fondo de la parrilla, pero lo cierto es que peleará tan fuerte como siempre para tratar de entrar en los puntos.
STEFANO COLETTI, DEL 24º AL 7º EN LA CARRERA AL SPRINT
El clima había mejorado notablemente en Spa respecto a las lluviosas y cambiantes condiciones de la carrera larga con el sol brillando en el cielo aunque las temperaturas ambiente y del asfalto eran bajas (11º y 18º respectivamente) y todavía quedaban algunas zonas húmedas en el circuito debido a la fuerte lluvia caída por la noche. Después de su fantástica primera victoria en la carrera larga del sábado, Lello partía para las 18 vueltas de la carrera sprint desde la octava posición de la parrilla de salida invertida, mientras que Stefano, que había tenido que abandonar la víspera, lo hacía desde el fondo del grupo, en el puesto vigésimo cuarto. La mayoría de los monoplazas montaban los neumáticos Pirelli P Zero ‘naranjas’ de compuesto duro, con sólo dos pilotos optando por los ‘blancos’ de goma más blanda.
Cuando se iniciaba la carrera, Lello perdía una posición debido a que tomaba la salida desde la zona húmeda de la parrilla, y a mitad de la primera vuelta hacía un trompo mientras luchaba con Markelov, retrocediendo hasta la vigésimo cuarta plaza. En la sexta vuelta, el joven italiano era vigésimosegundo y a continuación se situaba por delante de Daly, acercándose con rapidez a Izawa para superar al piloto japonés en el siguiente giro. El piloto del equipo español se lanzaba entonces a la caza de Haryanto, rebasándolo en la vuelta 12 para situarse decimoctavo, siendo su siguiente objetivo Sato, que estaba sólo medio segundo por delante y al que adelantaba con rapidez, así como a Berthon, para ser ya decimoquinto y, una vuelta más tarde, arrebatar a Trummer la decimocuarta plaza. El siguiente por delante era Richelmi, pero el piloto de DAMS rodaba con más de once segundos de ventaja así que Lello no lo podía alcanzar ya y pasaba bajo la bandera a cuadros en el puesto catorce.
Stefano, por su parte, hacía una sensacional primera vuelta, pasando del puesto 24 al 14 y, en la segunda, superaba a Sorensen para situarse decimotercero, ganando inmediatamente otras dos posiciones lo que le permitía alcanzar ya la undécima plaza, a sólo cuatro décimas de segundo de Leal. Cuando se iniciaba la cuarta vuelta, Stefano estaba en un grupo de cinco coches que luchaban por la octava posición y en la sexta rebasaba a Leal y se acercaba a Dillmann, que iba 2.2 segundos por delante. A mitad de carrera, el piloto de la formación andaluza había reducido esa diferencia a 1.2 segundos, marcando el joven monegasco la vuelta rápida hasta ese momento.
En la vuelta 9, Stefano adelantaba tanto a Dillmann como a Quaife-Hobbs para situarse octavo y entrar en la zona de puntos, a 2.6 segundos de Negrão pero rodando mucho más deprisa que el piloto de Arden, por lo que la distancia se reducía a sólo 0.6 segundos en la vuelta 12 y en la 13 lo alcanzaba y superaba por el exterior, situándose séptimo y empezando a recortar terreno respecto a Vandoorne, que le precedía en 4.8 segundos. Pero con sólo cuatro vueltas para concluir la prueba era ya muy difícil dar caza al belga, y aunque Stefano seguía atacando hasta el final de las 18 vueltas, terminaba la carrera en la séptima plaza, a 3.3 segundos de Vandoorne.
Un fin de semana de contrastes para Racing Engineering, con la fantástica victoria de Lello el sábado acompañada del abandono de Stefano, y la increíble remontada de Stefanounida al incidente en la primera vuelta que estropeaba la carrera de Lello. La siguiente prueba de las GP2 Series 2014 tendrá lugar en Monza, donde tanto Lello como Stefano volverán a salir en busca de más victorias.