La séptima prueba de las GP2 Series 2015 lleva a Racing Engineering al circuito de Spa-Francorchamps, en Bélgica, uno de los más populares del calendario tanto para los pilotos como para los espectadores. Aunque la última cita del campeonato, en Hungría, deparó resultados decepcionantes para los dos pilotos de la formación sanluqueña, Alexander Rossi y Jordan King, el equipo ha mostrado velocidad y fiabilidad en lo que va de temporada y todos sus miembros están trabajando duro para volver a las primeras posiciones.
El ingeniero Romain Goasguen comenta sus impresiones ante el fin de semana en Spa.
La última prueba, en el Hungaroring, no fue como el equipo esperaba, ¿con la pausa entre Hungría y Spa ha habido tiempo suficiente para analizar y entender un fin de semana que no fue el habitual de Racing Engineering?
El fin de semana del Hungaroring fue realmente muy decepcionante para el equipo en prestaciones y resultados. Fue probablemente nuestro peor fin de semana en mucho tiempo en lo que respecta a la gestión de los neumáticos. La pausa de verano nos ha permitido analizar en profundidad muchos datos y parámetros con el objetivo de entender que fue mal durante la prueba. Hemos estado trabajando duro también en la preparación de la siguiente pista para volver en nuestra mejor forma a Spa.
Spa-Francorchamps es la siguiente cita del calendario. Es uno de los circuitos más bonitos del mundo, con curvas famosas como Eau Rouge y Blanchimont. ¿Nos puedes explicar como es una vuelta al legendario trazado belga?
Spa es el circuito más largo de la temporada, con más de siete kilómetros de longitud y en el que hay que tener en cuenta muy acusados cambios de elvación y muchos tipos diferentes de curvas. Las curvas de alta velocidad, como Eau Rouge y Blanchimont, están entre las más desafiantes del año, ya que los pilotos las pasan con el acelerador a fondo. El cambio para este año serán las dos zonas de DRS, significarán más acción en La Source y Les Combes, que ya eran dos importantes puntos de adelantamiento antes de la introducción de este dispositivo.
Spa-Francorchamps es conocido no sólo por su clima impredecible sino también por ser uno de los circuitos con secciones más largas de acelerador a fondo y por sus difíciles curvas. ¿Cuales piensas que son los factores más importantes a considerar desde el punto de vista de los ingenieros?
Técnicamente Spa es un compromiso muy difícil ya que está compuesto de rectas muy largas que te obligan a usar poca carga aerodinámica para alcanzar altas velocidades y un buen tiempo por vuelta. Pero, por otra parte,! tiene muchas curvas de media y alta velocidad que requieren más carga aerodinámica de la que usamos para ser competitivos en el conjunto del circuito. Esta diversidad en el trazado de la pista hace muy complicado conseguir un coche bien equilibrado a lo largo de toda la vuelta. Por esto Spa es también un desafío para los pilotos, además de por su perfil y sus cambiantes condiciones climatológicas.
¿Qué marca la diferencia para un piloto cuando está en un circuito como Spa-Francorchamps? ¿Cuales son los puntos clave a tener en cuenta?
El principal desafío para un piloto en Spa es gestionar correctamente la baja carga aerodinámica del coche, como hemos comentado antes. Esta característica hace el coche difícil de manejar, particularmente en las frenadas y en las curvas de alta velocidad. Además de esto, las condiciones climatológicas son un parámetro importante también para el piloto, que tiene que analizar bien el estado de la pista en cada momento y en cada una de sus partes para tomar la decisión correcta en caso de un cambio inesperado.
Racing Engineering ganó la carrera principal de la GP2 en Spa-Francorchamps en el 2014 y estamos seguros de que no vais a ir a por menos este año. ¿Veremos finalmente la tan esperada primera victoria de esta temporada?
Como siempre, tenemos grandes espectativas para este fin de semana. Hemos logrado buenos resultados aquí en los años anteriores y nuestras prestaciones desde el inicio de la temporada nos dan confianza de cara a conseguirlos en Spa con nuestros dos pilotos. Además, Jordan igualó en la última prueba, en Hungría, su mejor puesto en una sesión de clasificación así que tenemos que seguir trabajando en esa dirección para sumar puntos importantes en los dos campeonatos.