El tiempo en: Huelva
Jueves 25/04/2024  

Sanlúcar

La Plataforma en defensa de la Fundación Casa Medina Sidonia inicia una recogida de firmas

Durante el primer día se contabilizaron más 200 firmas y ya se acumulan más de 3.000 apoyos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Recogida de firmas -

La Plataforma Ciudadana en defensa y preservación del Patrimonio Histórico Artístico y Cultural de la Fundación Casa Medina Sidonia ha iniciado una recogida de firmas por la ciudad. Desde el pasado sábado, 12, y durante todos los sábados de septiembre y octubre, en horario de 12 a 2, esta Plataforma colocará una mesa en la calle Ancha, delante de la Biblioteca Municipal, frente a la plaza del Cabildo, para recoger firmas entre los sanluqueños y todos los que nos visitan por estas fechas. En este primer día se recogieron más de 200 firmas que, unidas a las que ya están en poder de la Plataforma, suman más de 3000 apoyos a día de hoy.  Además de esta mesa, la Plataforma tiene prevista recogidas de firmas en otros lugares de la ciudad, de los que se informará previamente. Esta Plataforma, compuesta por más de cuarenta  asociaciones culturales, además de un numeroso grupo de ciudadanos, se ha creado ante el temor que ha surgido entre la ciudadanía debido al inminente juicio que se va a celebrar en Sanlúcar a finales de septiembre, a causa de la demanda interpuesta por los hijos de la XXI Duquesa de Medina Sidonia, conocida cariñosamente como la Duquesita.

Esta Plataforma pretende concienciar a la ciudadanía del valor cultural del legado que conserva y custodia la Fundación Casa Medina Sidonia, así como velar por su protección futura.  En el Manifiesto suscrito por todos los integrantes de esta Palataforma se defiende que el Palacio Ducal y el Archivo General constituyen una unidad indisoluble con la Fundación al servicio de la protección, investigación y difusión de los Bienes Culturales y del Patrimonio que representan el Palacio (inmueble y contenido) y el Archivo. En base a ello, la Plataforma  rechaza la fragmentación de esta unidad y una hipotética dispersión de los bienes que la conforman, ya que supondría una merma irreparable para el patrimonio histórico y cultural de Sanlúcar de Barrameda, Andalucía y España.

También esta Plataforma defiende que la Fundación, el Palacio y el Archivo constituyen una realidad no deslocalizable. Es en Sanlúcar donde este patrimonio tiene verdadero y pleno sentido.  Así mismo, se defiende que la Fundación Medina Sidonia, en la que confluyen la propiedad y las distintas Administraciones Públicas, es la organización adecuada para gestionar este enorme legado histórico, generando sinergias entre recursos públicos y privados que permitan potenciarlo. De hecho, doña Luisa Isabel Álvarez de Toledo creó la Fundación con la firme voluntad y el expreso deseo de que fuese un centro de difusión cultural y el instrumento para conservar y proteger el patrimonio que abarca, objetivo cumplido siempre de manera ejemplar y con una gran labor sociocultural.
Esta Plataforma pide el apoyo y la colaboración del conjunto de la ciudadanía y de todas las administraciones públicas para la preservación de este legado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN