Tras el pleno extraordinario celebrado, el último del año 2015, señala Mestre que las modificaciones que sufren las Ordenanzas Fiscales para 2016 no obedecen a la voluntad política del Equipo de Gobierno socialista sino a criterios legales, cumplimiento de la normativa legal y al ser el IPC anual negativo: “Es lo mismo que el pasado año, que decía que se congelaban las tasas e impuestos, cuando en realidad no se actualizaban porque el IPC también fue negativo”.
Recuerda Mestre, que en 2013, el Equipo de Gobierno socialista - C’s, decía, que aparte de cumplir el Plan de Ajuste, El Ayuntamiento tenía que garantizar como mínimo el 50% del coste de los servicios públicos. En 2015 tenían que garantizar el 75% y para 2016 el coste íntegro: “Pues bien, si las tasas no han sufrido variación desde el 2014, o han ido a la baja (por imperativo legal), ¿cómo es que se ha cumplido el Plan de Ajuste durante estos años? Muy sencillo, porque las tasas eran altas y sobrepasaban el coste, como dicen los informes de los técnicos, que solo establecen como deficitaria la tasa por Extinción de Incendios afortunadamente”.
Añade que “es decir, hemos demostrado como el Equipo de Gobierno, antes Psoe - C’s y ahora sólo socialista, han venido mintiendo a los sanluqueños amparándose en que tenían que cumplir el Plan de Ajuste”. Asevera que “hemos dejado en evidencia un año más al PSOE cuando dicen estar dispuestos al consenso, diálogo y a acoger las propuestas buenas para los sanluqueños, vengan del grupo político que vengan”.
Insiste en que “el PP llevamos cinco años haciendo aportaciones en positivo dirigidas a los sectores generadores de empleo de nuestra ciudad, autónomos y pequeños empresarios, que con las actuales Ordenanzas se sienten agraviados y perjudicados. Cinco años preocupándonos de que las Ordenanzas Fiscales obedezcan a la realidad económica de Sanlúcar y que el sanluqueño se encuentre satisfecho del servicio que recibe en atención a las tasas que paga. Cinco años solicitando al Equipo de Gobierno que las tengan en cuenta, obteniendo siempre la negativa por respuesta”.
Finaliza diciendo que “este año no ha sido una excepción, y aun habiendo demostrado en el Pleno las mentiras del Equipo de Gobierno, a pesar de haber justificado teniendo en cuenta los informes de los técnicos que el IBI podría bajarse al 1.05%, a pesar de todo, la respuesta del Equipo de Gobierno socialista ha sido la negativa, la prepotencia, la sin razón de su ánimo recaudatorio y una vez más, por desgracia, la demostración de su mala gestión e ineficacia para solucionar los problemas de Sanlúcar y los sanluqueños, que tienen a un alcalde que sigue sin tener voluntad de bajar las tasas e impuestos, a no ser que lo imponga la ley, al contrario de otros Ayuntamientos de nuestro entorno o del mismo Gobierno de la Nación, que tiende a bajar los impuestos”.