El tiempo en: Huelva
Sábado 20/04/2024  

Sanlúcar

La Fundación Casa Medina Sidonia centra los cursos de verano de la UM

La Universidad de Murcia ha elegido Sanlúcar al albergar uno de los archivos privados más importantes de Europa

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Jornada inaugural. -

El delegado municipal de Cultura, Juan Oliveros, ha inaugurado esta mañana en la sede de la Fundación Casa Medina Sidonia el curso de verano de la Universidad de Murcia titulado ‘Gestión y puesta en valor del patrimonio cultural y documental. El caso de la Fundación Casa de Medina Sidonia’, que se desarrollará hasta el próximo viernes con la presencia de destacados especialistas en la gestión el patrimonio histórico y en el que se analizará el del Palacio ducal sanluqueño, “un ejemplo de modelo de gestión privado que facilita la investigación”, según dijo en la apertura del curso María Griñán Montealegre, de la Universidad murciana.

Este curso de verano de la Universidad de Murcia, coorganizado por la referida Universidad a través de su Aula Internacional del Mar, la Fundación Casa de Medina Sidonia y el Ayuntamiento de Segura de Molina (Murcia), con la colaboración y el respaldo del Ayuntamiento de Sanlúcar, se desarrolla con ponencias y mesas redondas en horario de mañana y actividades complementarias en horarios de mañana y tarde. La asistencia a las conferencias es libre y gratuita dependiendo del aforo de la sala, estando reservadas las actividades complementarias para los inscritos en el curso.

En la apertura del curso, el primer teniente de alcalde y delegado de Cultura agradeció la elección de Sanlúcar para este curso, y alabó el trabajo de conservación y divulgación de la Fundación Casa Medina Sidonia del patrimonio histórico del que atesora. Oliveros recordó que el Ayuntamiento ha emprendido un camino de recuperación de la historia de la ciudad en el contexto de la Conmemoración del V Centenario de la I Vuelta al Mundo, embarcando en este proyecto a instituciones como el Ayuntamiento de Sevilla o las Diputaciones Provinciales de Cádiz y Sevilla, o la Junta de Andalucía, que en estos mismos días ha cedido al Ayuntamiento sanluqueño un edificio histórico, el ‘Castillito de Bajo de Guía’, para que sea la sede de la Conmemoración de la I Vuelta al Mundo. Además, citó a modo de ejemplo de estas iniciativas la rehabilitación del histórico Mercado de Abastos de la ciudad, en cuya intervención arqueológica se ha descubierto un trozo del pavimento de la Sanlúcar del siglo XVI. Por último, Oliveros animó a los participantes a convertirse en embajadores de la celebración de este V Centenario de la Circunnavegación.

Domingo Beltrán, como director del curso, y Liliana Dahlmann, presidenta de la Fundación, dieron la bienvenida a los participantes, antes de la ponencia inaugural, que estuvo a cargo de Juan Manuel Alegre Ávila, de la Universidad de Cantabria.

El Patrimonio Cultural Documental de la Casa de Medina Sidonia, conservado en el Archivo General de la Fundación casa de Medina Sidonia, es uno de los archivos históricos privados más importantes de Europa, que guarda documentación que data de época medieval. De ahí que la Universidad de Murcia la haya elegido como centro de la temática de su curso de verano.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN