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Diputación, El Puerto, Rota, Sanlúcar y Chipiona apuestan por recuperar la Vía Verde

Si los trabajos previos avanzan a buen ritmo, la Corporación Provincial podría redactar un proyecto de obra el próximo año

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  • Vía verde. -

El vicepresidente segundo de la Diputación y responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Mario Fernández, ha contado durante una videoconferencia con el apoyo de los representantes de los Ayuntamientos de El Puerto de Santa María, Rota, Chipiona y Sanlúcar de Barrameda para impulsar el proyecto de recuperación de la Vía Verde Entre Ríos. Al respecto se va a crear un grupo de trabajo con estos municipios.

También se va a solicitar una reunión con ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) para solicitarle su implicación. Si los trabajos previos avanzan a buen ritmo, la Corporación Provincial podría redactar un proyecto de obra el próximo año, según una nota de la Diputación.

En la reunión han participado junto al personal técnico de la Diputación, además de representantes de los municipios citados, miembros de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), de la Fundación Vía Verde de la Sierra, que han aportado su experiencia de gestión, funcionamiento y beneficios para una infraestructura de estas características, así como colectivos ecologistas y sociales de los distintos municipios, y representantes del Consejo de Participación Ciudadana

La Vía Verde Entre Ríos es una propuesta de vía verde que discurre por el antiguo trazado de la línea de ferrocarril que unía El Puerto de Santa María con Sanlúcar de Barrameda (antiguo Tren de la Costa), que tiene un potencial de desarrollo económico para la Costa Noroeste y la Bahía de Cádiz. En el año 2018 la Diputación contrató a FFE la redacción del estudio de factibilidad para el acondicionamiento como vía verde de dicha línea, que resultó positivo.

De implicarse en este proyecto, ADIF podría contactar con los municipios afectados para llegar a acuerdos que favorezcan la disponibilidad de los terrenos. Por otra parte, al igual que ya lo ha hecho el Ayuntamiento de Rota, los otros municipios deberían sumar sus respectivos acuerdos plenarios. Mario Fernández ha apostado por sentarse a negociar individualmente con los municipios para estudiar el proyecto de factibilidad en el tramo que discurre por cada término municipal.

Actualmente hay un tramo ya acondicionado como vía verde entre los municipios de Rota y Chipiona, de unos 15 kilómetros de recorrido.

La recuperación y puesta en funcionamiento de la Vía Verde E

El vicepresidente segundo de la Diputación y responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Mario Fernández, ha contado durante una videoconferencia con el apoyo de los representantes de los Ayuntamientos de El Puerto de Santa María, Rota, Chipiona y Sanlúcar de Barrameda para impulsar el proyecto de recuperación de la Vía Verde Entre Ríos. Al respecto se va a crear un grupo de trabajo con estos municipios.

También se va a solicitar una reunión con ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) para solicitarle su implicación. Si los trabajos previos avanzan a buen ritmo, la Corporación Provincial podría redactar un proyecto de obra el próximo año, según una nota de la Diputación.

En la reunión han participado junto al personal técnico de la Diputación, además de representantes de los municipios citados, miembros de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), de la Fundación Vía Verde de la Sierra, que han aportado su experiencia de gestión, funcionamiento y beneficios para una infraestructura de estas características, así como colectivos ecologistas y sociales de los distintos municipios, y representantes del Consejo de Participación Ciudadana

La Vía Verde Entre Ríos es una propuesta de vía verde que discurre por el antiguo trazado de la línea de ferrocarril que unía El Puerto de Santa María con Sanlúcar de Barrameda (antiguo Tren de la Costa), que tiene un potencial de desarrollo económico para la Costa Noroeste y la Bahía de Cádiz. En el año 2018 la Diputación contrató a FFE la redacción del estudio de factibilidad para el acondicionamiento como vía verde de dicha línea, que resultó positivo.

De implicarse en este proyecto, ADIF podría contactar con los municipios afectados para llegar a acuerdos que favorezcan la disponibilidad de los terrenos. Por otra parte, al igual que ya lo ha hecho el Ayuntamiento de Rota, los otros municipios deberían sumar sus respectivos acuerdos plenarios. Mario Fernández ha apostado por sentarse a negociar individualmente con los municipios para estudiar el proyecto de factibilidad en el tramo que discurre por cada término municipal.

Actualmente hay un tramo ya acondicionado como vía verde entre los municipios de Rota y Chipiona, de unos 15 kilómetros de recorrido.

La recuperación y puesta en funcionamiento de la Vía Verde Entre Ríos se plantea como una oportunidad de mejora ambiental, social y económica para la provincia de Cádiz, especialmente para los cuatro municipios por los que discurre su trazado, pudiendo ser un reclamo turístico de gran relevancia, con criterios de sosteniblidad.

Entre las prioridades establecidas en este mandato para el Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, recogidas en su Estrategia de Actuación 2020-2024, se encuentra la de la creación de una Red Provincial de Senderos, a través del impulso de diferentes tipologías de proyectos, entre los que se encuentra el apoyo a la ampliación de kilómetros disponibles como vías verdes en la provincia de Cádiz.

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ntre Ríos se plantea como una oportunidad de mejora ambiental, social y económica para la provincia de Cádiz, especialmente para los cuatro municipios por los que discurre su trazado, pudiendo ser un reclamo turístico de gran relevancia, con criterios de sosteniblidad.

Entre las prioridades establecidas en este mandato para el Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, recogidas en su Estrategia de Actuación 2020-2024, se encuentra la de la creación de una Red Provincial de Senderos, a través del impulso de diferentes tipologías de proyectos, entre los que se encuentra el apoyo a la ampliación de kilómetros disponibles como vías verdes en la provincia de Cádiz.

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