El tiempo en: Huelva
Martes 16/04/2024  

Huelva

Autoridades onubenses piden "luchar" contra la lacra de la violencia machista"

El alcalde ha recordado a Alicia, a la que ha descrito como "una persona muy cercana, a la que queremos muchísimo, a la que seguimos queriendo"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Minuto de silencio en el Ayuntamiento. -

La autoridades de Huelva han guardado este martes un minuto de silencio convocado en el Ayuntamiento de la capital y en la Delegación de la Junta por la muerte de la reportera gráfica de Teleonuba, Alicia Rodríguez, de 36 años, presuntamente atropellada por su pareja en la madrugada del pasado viernes en Marmolejo (Jaén) y han pedido "luchar contra la lacra de la violencia de género" después de que haya sido calificada así este martes por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

De este modo, el minuto de silencio del Consistorio onubense ha estado presidido por el alcalde, Gabriel Cruz, y ha contado con la presencia de miembros de la corporación municipal, representantes de diferentes instituciones onubenses, como la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, y la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, así como del Movimiento Feminista de Huelva y de los medios de comunicación locales, que han despedido a la reportera gráfica.

Así, en declaraciones a los medios, Cruz ha recordado a Alicia, a la que ha descrito como "una persona muy cercana, a la que queremos muchísimo, a la que seguimos queriendo, una impecable profesional, buena persona y compañera, siempre con la sonrisa por delante, amable, cariñosa, que tenía derecho a vivir y se lo han quitado" y ha aseverado sentirse "especialmente dolorido" al ser un caso que "toca de cerca" por ser la fallecida una persona muy conocida y trabajadora de los medios de comunicación de Huelva.

Cruz ha dicho que "basta de paños calientes" al hablar de la violencia de género y ha recordado que es la segunda muerte en una semana en Andalucía por violencia machista --junto a la menor sevillana Rocío Caíz--, al tiempo que se ha preguntado "cómo se pueden tener lecturas ambiguas cuando hablamos de una realidad que sufrimos todos, en primer lugar las víctimas de la violencia machista y, en segundo, lugar su familia" y ha expresado su "repulsa más absoluta y el asco que da que haya hombres que se comporten de esta manera".

Igualmente, ha señalado que "la sociedad y los poderes públicos estamos en la obligación de poner fin a esta situación con todas la medidas, con todo el rigor, con toda la fuerza y con toda la contundencia".

"Hay que tomar medidas y hay que parar esto. No hay derecho. No somos una sociedad digna si permitimos que estas cosas pasen y es tarea de todos, pero tiene que haber un mensaje inequívoco. Sí hay violencia de género y la última víctima se llama Alicia Rodríguez, una gran profesional, una mujer increíble, fantástica y buena persona, pero sobre todo un ser humano que tiene derecho a vivir su vida en libertad y se lo han quitado".

Por su parte, la presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, ha aseverado que es un día "muy triste para la provincia de Huelva" y "especialmente para las personas que conocíamos a Alicia", que "siempre tenía una sonrisa en los labios".

Asimismo, ha señalado que aunque hay que lamentar este hecho porque "nos toca muy de cerca", hay que hacerlo "con todos los casos de violencia que se han producido en las dos últimas semanas", al tiempo que ha destacado que esto significa que "algo estamos haciendo mal".

De este modo, ha apuntado que estas muertes hacen que los partidos políticos sigan viendo la violencia de género como "una cuestión de Estado" y ha abogado por "trabajar juntos y unidos" ya que "hay muchas cosas que tienen que revisarse y que tenemos que poner encima de la mesa".

"Sobre todo nos queda el sentimiento agridulce cuando tienes un caso tan de cerca porque piensas que algo podíamos haber hecho para evitarlo", ha señalado, a la par que ha mostrado su "repulsa" ante "esta conducta machista que nos asesina a mujeres día a día simplemente por el hecho de ser mujeres".

En el mismo sentido se ha pronunciado la rectora de la Universidad de Huelva (UHU), quien ha mostrado su pesar por la muerte de Alicia Rodríguez y ha transmitido su "pésame" y el de la comunidad universitaria a los compañeros de la reportera gráfica". Asimismo, Peña ha indicado que "este crimen nos tiene verdaderamente impactados", así como que espera que "todo se aclare y se haga justicia".

MINUTO DE SILENCIO EN LA JUNTA

Por su parte, durante el minuto de silencio llevado a cabo en la Delegación de la Junta, en el que han estado presentes los delegados territoriales, representantes de otras administraciones y personal de la Administración autonómica, la delegada en Huelva, Bella Verano, ha mostrado las "condolencias" y el "apoyo" de la Junta a la familia, amigos y compañeros de profesión de Alicia Rodríguez.

Asimismo, ha afirmado que "tenemos que luchar con uñas y dientes contra esta lacra social que es la violencia machista. Es una violencia hacia la mujer por el hecho de ser mujer".

"Siento un profundo dolor ante esta pérdida que, además supone la segunda víctima de violencia de género en Andalucía en una semana. Con Alicia, además, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 19 en lo que llevamos de 2021 y a 1.097 desde 2003", ha subrayado Verano.

Por ello, ha aseverado que "desde la Junta, en unión con todas las administraciones, no vamos a parar de trabajar ni de poner todos los recursos con los que contamos para acabar con esto". "Debemos ser conscientes de que, si tenemos algún indicio de que alguien pueda estar sufriendo violencia machista, tenemos que dar la voz de alarma porque podemos salvar muchas vidas", ha concluido.

Además, ha recordado que la Junta, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) dispone de un protocolo de atención psicológica del que pueden hacer uso tanto familiares y amigos como sus compañeros de profesión.

CONDENA DEL COLEGIO DE PERIODISTAS

De otro lado, el Colegio de Periodistas de Andalucía ha condenado "el asesinato" de la reportera gráfica Alicia Rodríguez, apuntando que "esta vez la violencia machista nos ha arrebatado a una compañera, la reportera gráfica Alicia Rodríguez, de 36 años" y ha expresado su pesar a su familia y amigos y a toda la profesión periodística de Huelva.

Por ello, desde el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía han pedido a los medios de comunicación, a través de un comunicado, "que den un paso más contra la violencia machista entrando a fondo en el análisis de su origen, y no limitándose a informar sobre los casos que como un goteo permanente se vienen sucediendo".

"Es hora de levantar la alfombra y ver que se esconde tras este tipo de terrorismo, abriendo un debate sobre las relaciones de poder entre hombres y mujeres y poniendo en valor la igualdad como un Derecho recogido en nuestra Constitución".

Por otra parte, desde el Movimiento Feminista de Huelva, que también se ha sumado al minuto de silencio en el Ayuntamiento, han lamentado "el asesinato" de la reportera gráfica "porque nos coge más de cerca y le ponemos cara", al tiempo que ha exigido al Gobierno "que ponga medidas reales para acabar contra la violencia machista" porque "no podemos seguir soportando que cada semana tengamos una o dos mujeres asesinadas".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN