El tiempo en: Huelva
Jueves 18/04/2024  

Huelva

La Junta culmina la reparación del puente de acceso a Isla Cristina

Una vez que han concluido las obras de reparación integral, que han contado con un presupuesto de 1,9 millones de euros

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, junto al alcalde de Isla Cristina. -

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha asistido este viernes a la puesta en servicio del puente sobre el río Carreras en Isla Cristina (Huelva), una vez que han concluido las obras de reparación integral, que han contado con un presupuesto de 1,9 millones de euros.

Según informa la Junta en nota de prensa, Marifrán Carazo ha expresado que, con esta intervención, "los vecinos de Isla Cristina cuentan con un acceso más seguro a su municipio, dejando atrás las múltiples patologías estructurales que arrastraba, fruto de años de desgaste y escasas tareas de conservación".

Además, ha adelantado que, una vez se ha completado esta intervención, se van a iniciar los trámites de un contrato para la mejora de la iluminación de este puente.

La consejera ha comprobado, junto al alcalde de Isla Cristina, Jenaro Orta, el resultado de esta actuación, que se inició a mediados de marzo después de que se declarase como obra de emergencia. El puente sobre el río Carreras es, de hecho, el principal acceso a Isla Cristina y por él circulan más de 10.000 vehículos diarios.

Los técnicos detectaron una serie de patologías estructurales graves, asociadas a procesos de corrosión extrema de las armaduras del puente a causa de los ataques por cloruros en ambiente marino, incluso con pérdida de posiciones, agrietamientos, fisuraciones, faltas de recubrimiento y desconchones.

El hormigón presentaba igualmente una conservación deficiente, con pérdidas decisivas de sección y con signos extremos de carbonatación que recomendaban su reparación y rehabilitación urgente. Previo a las obras, se realizó un informe de auscultación del puente, se extrajeron testigos de hormigón y barras de armado y adoptaron medidas de espesores de carbonatación y catas en el firme.

Las obras de emergencia, que ha ejecutado Construcciones Pérez Jiménez por 1.885.452 euros, han supuesto la rehabilitación y refuerzo integral del puente. Por una parte, se ha actuado en la infraestructura, con limpiezas por hidropresión, reparación de los estribos, encepados y pilotes, aplicación de inhibidores de corrosión órgano funcionales en todas las superficies de hormigón y, por último, la protección integral de toda la estructura con realcalinizadores especiales.

También se ha actuado en el tablero, con la reparación integral de zona de aleros y vigas, renovación de las juntas de dilatación existentes, la sustitución de la barandilla para adaptarla a las condiciones de seguridad que reclama la normativa, el montaje de nuevos elementos de contención que aseguren una mayor protección a los viandantes y a los vehículos; renovación del acerado y, por último, nuevos anclajes en sustitución de aquellos afectados por corrosión en las instalaciones de cuelgue de tuberías.

Esta estructura, que tiene una longitud de más de 200 metros y es conocido como puente Infanta Cristina, supone el acceso a Isla Cristina sobre el río Carreras, uniendo los barrios de Centro y Román Pérez. A diario confluyen por este puente, situado en la carretera de titularidad autonómica A-5150, 10.693 vehículos, con un siete por ciento de vehículos pesados.

REVISIÓN DE PUENTES

Marifrán Carazo ha recordado que en sólo dos años se han tenido que acometer obras de emergencia en una docena de puentes que se encontraban al borde del colapso y requerían de una intervención urgente.

Así, ha recordado que, además del puente de acceso a Isla Cristina, se ha tenido que intervenir en el puente de Órgiva (Granada), el puente de hierro sobre el río Jándula en Andújar (Jaén), el puente de Santa Cruz del Comercio, el puente entre Baza y Benamaurel en la A-4200, ambos en Granada; el puente sobre el arroyo Salado en Montellano (Sevilla), tres estructuras sobre la línea férrea Linares-Almería en Úbeda (Jaén) o el histórico puente de Palma del Río (Córdoba). Además, se encuentran en ejecución las obras en dos estructuras más sobre la autovía A-92 en la provincia de Sevilla.

Para evitar estas situaciones "que suponen un sobrecoste en reparaciones, pero sobre todo un riesgo evidente para la seguridad vial", Marifrán Carazo ha recordado que la Consejería de Fomento ha sacado a concurso un contrato para la revisión de los más de 3.900 puentes, pasarelas y estructuras que hay en la red autonómica de carreteras de Andalucía.

Al respecto, ha avanzado que, una vez cerrado el plazo de presentación de ofertas esta semana, se han recibido la propuesta de siete empresas para ejecutar este contrato, que cuenta con un presupuesto de 5.032.040 euros. "Este chequeo nos ofrecerá un diagnóstico certero y preciso de todos nuestros puentes, clave para tener un plan que priorice las actuaciones más urgentes", ha manifestado la consejera.

Además del alcalde y la consejera, han asistido a esta finalización de las obras el secretario general de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, Andrés Gutiérrez Istria; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano; el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina, y el delegado de Fomento en la provincia de Huelva, José Manuel Correa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN