El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez evaluar compensaciones a las empresas de transporte, en línea con lo ocurrido el pasado año, al persistir los problemas de viabilidad de éstas como consecuencia de las restricciones desarrolladas y la bajada de viajeros existente por la pandemia originada por el coronavirus.
Espadas se ha pronunciado de este modo al ser preguntado por los periodistas, en el marco de la jornada '40 años de la FEMP, proximidad y poder local' en Torremolinos (Málaga), por la carta remitida al Estado en esta línea junto a los Ayuntamientos de Málaga, Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza.
En este sentido, el regidor hispalense señala que este asunto se remonta a "semanas" atrás, después de que Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos (Atuc) trasladara a los alcaldes que "siguen existiendo dificultades para mantener el equilibrio de las cuentas y la viabilidad de empresas de transporte urbano en los próximos meses porque 2021 sigue registrando una caída de viajeros importante por la continuidad de las restricciones Covid".
"Por ello, se sigue pidiendo al Gobierno evaluar una fórmula de compensación de esa caída de ingresos, que pone en cuestión la viabilidad de las empresas de transporte urbano", indica, señalando el mecanismo del año anterior como posible fórmula. Espadas explica que en el escrito se pide al Estado que "se siente con alcaldes para abordar esa fórmula de compensación porque se sigue prestando el mismo nivel de servicio público, pero hay menos viajeros".
Igualmente, preguntado por la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de anular el impuesto de las plusvalías, Espadas ha subrayado que la solución a la compensación que necesitan los ayuntamientos por la caída de ingresos que supone esta sentencia "ha de ponerla el Gobierno sobre la mesa". "La forma legal de resolver la situación dará las claves sobre si se produce ese daño económico a los municipios y hay que compensarlo o si se encuentra otra fórmula legal. Los ayuntamientos no podemos dejar de recibir esos recursos y, si se retrasa la solución, necesitaremos otra compensación económica", manifiesta.
El también secretario general del PSOE-A considera que la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, "ha sido clara y ha dicho que, en el momento en el que el Gobierno pueda conocer en profundidad el contenido de la sentencia y ver exactamente esos elementos de inconstitucionalidad que plantea el TC, se hará una norma ajustada a devolver esa constitucionalidad a esta figura tributaria".
"Es un ingreso imprescindible para los ayuntamientos y el Gobierno aprobará de modo urgente una norma que dé una garantía jurídica para tramitar los presupuestos municipales de 2022 y no tener otro tipo de dificultares", ratifica. En este sentido, recuerda que la ministra ha asegurado a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que "esto se va a resolver de manera rápida".
"No podemos concretar cuál sería esa modificación porque no se conoce el contenido de la sentencia y espero que en próximos consejos de ministros se resuelva con un texto legal que ya estaba en curso pero que ahora se acelerará", concluye.