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Sevilla

El PP reclama a Sánchez un "protocolo" de financiación para la línea tres del metro

Sanz pide "pagos y plazos reales" para regular la financiación estatal en las obras de la futura línea tres del metro de Sevilla

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El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, ha reclamado este miércoles que el Gobierno central del PSOE y Unidas Podemos firme un "protocolo" que regule la financiación estatal en las obras de la futura línea tres del metro de Sevilla, cuya licitación inicial prevé la Junta de cara a los próximos meses, con "pagos y plazos reales".

Sanz ha visitado este miércoles la confluencia de las avenidas de Doctor Marañón y Doctor Fedriani, en el área de influencia del trazado de la futura línea tres del metro de Sevilla, un enclave que resulta ser además "de los más congestionados por el tráfico por culpa de la falta de transporte público y de iniciativas que mejore la movilidad".

Sanz con Virginia Pérez y Juan Bueno.

En ese sentido, ha recordado las gestiones de la Consejería de Fomento, dirigida por la popular Marifrán Carazo, en favor del proyecto de la línea tres del metro al haber promovido la revisión y actualización normativas de los anteproyectos constructivos de los dos tramos en los que se divide dicha línea; incluyendo los presupuestos autonómicos de 2022 dos millones de euros para el pago de la actualización del proyecto constructivo del tramo sur y su prolongación hasta el Hospital de Valme, en el barrio de Bellavista, contratada el pasado mes de julio; y otros dos millones para el "inicio de obra" del tramo norte, comprendido entre el Prado de San Sebastián y Pino Montano, ante la inminente finalización de las labores de actualización de los proyectos de tal tramo.

"Después de décadas por fin aparece una partida en el presupuesto de la Junta para que esta línea tres empiece de forma definitiva", ha destacado, recordando que años atrás pesó un principio de "acuerdo" entre el alcalde hispalense, Juan Espadas; el entonces consejero socialista de Fomento, Felipe López; y el entonces ministro popular de Fomento, Íñigo de La Serna, para afrontar la financiación la construcción del tramo de la línea tres comprendido entre el Prado de San Sebastián y Pino Montano, el tramo norte, cuyo coste ascendería a unos 718 millones de euros según los cálculos iniciales de años atrás.

El antiguo protocolo a tres partes

Se trata, en concreto, del protocolo de financiación a tres partes negociado entre el Ayuntamiento hispalense, la Junta de Andalucía y el Estado para costear las obras del tramo norte de la futura línea tres de metro, tras el cual mediaron los conocidos cambios de signo político en la Junta de Andalucía y en el Gobierno central.

Tras ello, la Junta de Andalucía, gobernada por el PP y Cs, emprendió la revisión y actualización normativa de los proyectos constructivos de los tramos norte y sur de la línea tres, al objeto de cosechar después financiación para las actuaciones al completo.

En el marco de la convocatoria estatal de los fondos de recuperación asignados por la Unión Europea a España ante la nueva crisis, recordémoslo, la Junta de Andalucía ha solicitado 1.715 millones de euros para la ejecución de ambos tramos de la línea tres del metro.

En ese contexto, José Luis Sanz ha reclamado al Gobierno central del PSOE y Unidas Podemos que "firme con la Junta un protocolo para establecer un calendario de pagos y plazos reales", solicitando al alcalde que antes de que abandone la esfera municipal para centrarse en su papel de candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, consiga del Ejecutivo central "este compromiso de pagos y plazos".

Tal extremo, según Sanz, se traducirá además en una proposición no de Ley (PNL) en el Parlamento de Andalucía para "exigir al Gobierno la firma de este protocolo", mientras Espadas exponía recientemente que las obras de la línea tres del metro no han sido aún licitadas y para asignar el Estado una financiación concreta, los proyectos deben "estar administrativamente maduros".

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