El tiempo en: Huelva
Martes 16/04/2024  

Huelva

El acusado de la muerte de Laura Luelmo ratifica su última versión e inculpa a su expareja

El juicio ha dado comienzo en la Audiencia Provincial de Huelva con la constitución del jurado popular que juzgará a Bernardo Montoya

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Audiencia Provincial de Huelva acoge desde este lunes y hasta el viernes el juicio con jurado popular contra Bernardo Montoya, el varón acusado de agredir sexualmente y asesinar en el mes de diciembre de 2018 a Laura Luelmo, la profesora zamorana de 26 años, en la localidad de El Campillo. En su declaración en sala, el acusado ha ratificado su última versión que inculpa a su expareja como la presunta autora del crimen.

Así lo ha confirmado a los periodistas su abogado, Miguel Rivera, tras culminar la primera sesión de mañana del juicio, el cual ha comenzado tras la constitución del jurado popular y se celebrará finalmente a puerta cerrada. El magistrado presidente ha resuelto que el juicio no sea público tras adherirse todas las partes personadas a la petición de Francisco Luelmo, tío de la víctima y abogado de la acusación particular, y pronunciarse también el jurado en ese sentido.

Bernardo Montoya, con graves antecedentes penales como el asesinato de una anciana, ha estado desde su detención en prisión provisional como presunto responsable. Aunque en un primer momento, tras el crimen, Montoya confesó tanto en sede policial como judicial, en incluso ante las cámaras de televisión, ser autor de los hechos y pidió perdón a la familia, meses más tarde cambió su versión asegurando que era inocente y culpando a una mujer que fue su pareja sentimental.

Dijo que esta mujer actuó movida por los celos y que él se culpó "por amor y porque no estaba en condiciones muy idóneas".

Es esta versión la que, según su abogado, ha mantenido en el juicio, donde ha vuelto a atribuir el crimen a su expareja, una mujer que, aunque constó como investigada en la causa, finalmente fue excluida.

El abogado de Montoya ha dicho a los periodistas que su defendido "en absoluto" se ha declarado culpable.

Tras la constitución del jurado, ha tenido lugar la declaración del acusado y de cuatro testigos. En la sesión de tarde, está prevista la declaración de otra tanda de testigos.

"Asesino" y "criminal"

Montoya se encuentra desde las 9.37 horas en las dependencias de los juzgados onubenses a las que ha llegado en un furgón policial procedente de la cárcel de Huelva donde se encuentra desde el pasado 2 de noviembre.

Ha bajado del furgón a cara descubierta y mirando a los numerosos profesionales de los medios de comunicación que esperaban su llegada,al tiempo que ha sido increpado por unas cinco personas al grito de "asesino" y "criminal", sin que se hayan producido incidentes

Montoya se enfrenta a una petición de condena por parte de la Fiscalía de prisión permanente revisable por un delito de asesinato y 32 años de cárcel -20 por un delito de detención ilegal y 12 por el de agresión sexual-.

Además de la Fiscalía, hay acusación particular, que ejerce la familia de la víctima y acusación popular en nombre de la Junta de Andalucía; ambas también han pedido prisión permanente revisable. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN