El tiempo en: Huelva
Martes 23/04/2024  

Sevilla

CCOO alerta del retraso de hasta cinco años en juicios laborales

Los servicios jurídicos de CCOO de Sevilla logran que más del 64% de los expedientes se resuelva en favor de los trabajadores

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un trabajador entra en los servicios jurídicos de CCOO de Sevilla, en la sede central del sindicato. -
  • Las consultas al sindicato por conflictos en el ámbito de lo social han crecido durante el año 2021

Los juicios por conflictos laborales en la provincia de Sevilla arrastran ya un retraso de hasta cinco años. Así, según alertan los servicios jurídicos de CCOO de Sevilla, el colapso en el sistema judicial está provocando que se señalen vistas para el año 2026 en primera instancia.

Y es que la conflictividad laboral, lejos de descender en el último año, se ha incrementado en la provincia y ha motivado un aumento de las consultas recibidas en la asesoría jurídica del sindicato, superando las 4.600 a lo largo de 2021 frente a las 3.800 del año anterior, en el que se desató la pandemia del coronavirus. De ellas, casi un millar ha necesitado la apertura de expediente para casos que necesitaban un seguimiento especial.

Para evitar la eternización de los procesos, resulta clave llegar a acuerdos extrajudiciales que salven el paso por los tribunales. En ese sentido, los servicios jurídicos de CCOO de Sevilla han conseguido que más del 20% de esas consultas recibidas se resuelva con acuerdo previo, sin necesidad de pasar por el juzgado.

Además, del total de procedimientos que se han finalizado durante el 2021, más del 64% se han resuelto a favor de los intereses de los trabajadores y trabajadoras sevillanos.

Así, la secretaria de Organización de CCOO de Sevilla, Pepa Cuaresma, señala que “una vez más, se demuestra que CCOO es un sindicato útil para los trabajadores y trabajadoras y para la sociedad y que ofrece el mejor asesoramiento jurídico gracias a una amplia experiencia en la resolución de conflictos y demandas. Por eso, afiliarse a CCOO es garantía de poder reclamar judicialmente los derechos laborales de la manera más ágil y segura”.

En cuanto a la tipología de las consultas, los temas más frecuentes han sido reclamaciones de cantidad, modificación sustancial de condiciones de trabajo y despidos: “Pese a haber sido un año de recuperación del empleo tras la sangría laboral de la Covid-19, nos seguimos encontrando estas cuestiones en las que las empresas y administraciones incumplen la normativa laboral e intentan vulnerar los derechos de las personas trabajadoras”, explica Cuaresma.

La secretaria de Organización de CCOO de Sevilla recuerda que, además de los servicios jurídicos, el sindicato pone “a disposición de las personas trabajadoras toda la estructura sindical para resolver dudas sobre convenios colectivos o sobre conflictos en empresas con el objetivo de protegerlas de los abusos que se producen”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN