El tiempo en: Huelva
Jueves 18/04/2024  

Sevilla

PP reprocha al PSOE la "polémica" de María Coraje y Gaya le responde

El Ayuntamiento recuerda que que tras fundar la asociación, la madre del concejal dejó de presidirla "en 2016" antes de ser edil en Barrionuevo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La delegada de Hacienda, Sonia Gaya. -

Durante la Comisión de Control y Fiscalización al Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, celebrada este viernes, el Grupo popular ha recriminado de nuevo al Ejecutivo socialista las ayudas concedidas por el concejal Juan Antonio Barrionuevo, como delegado de Juventud y Cooperación al Desarrollo y responsable del Distrito Norte, a una asociación fundada años atrás por su madre, una "conocida militante" del PSOE según los populares; toda vez que el Gobierno local ha insistido en que los delegados municipales no forman parte de las comisiones de funcionarios que resuelven las subvenciones y que el anterior gobierno local del PP también le otorgó fondos.

En concreto, el edil del PP José Luis García ha señalado la "polémica" suscitada al señalar su formación que el concejal de Juventud y Cooperación al Desarrollo y responsable del Distrito Norte ha otorgado dos ayudas de 6.000 y 275,8 euros a la Asociación de Mujeres por el Empleo María Coraje, avisando los populares el pasado mes de diciembre de que dicha entidad sería un "chiringuito anexo al PSOE".

Frente a tales críticas, recordémoslo, el Gobierno local alegaba que tras fundar la asociación, la madre del concejal dejó de presidirla "en 2016", antes de desembarcar Barrionuevo en la Corporación local como edil, precisando que las peticiones de las ayudas en cuestión fueron formalizadas por la actual presidenta de la asociación, Esperanza López; sin que figure en los expedientes el nombre de la madre del edil, quien de otro lado "no forma parte de la comisión de valoración" de las subvenciones solicitadas al Ayuntamiento.

Los populares, empero, replicaban que la madre del edil es actualmente la "presidenta de honor" de la asociación y que la que fuera concejala de Igualdad en el primer mandato de Juan Espadas (PSOE) como alcalde, Myriam Díaz, actual directora de Relaciones Institucionales del PSOE en el Ayuntamiento; "concedió ayudas a esta entidad" desde la delegación municipal que ostentaba entonces y tiene "vinculación directa" con la misma porque "ejerce como portavoz" de la asociación.

LAS PREGUNTAS DEL PP

En ese contexto, José Luis García ha reclamado que el Gobierno local aclare si las áreas dirigidas por el edil Barrionuevo y desde las que fueron libradas las citadas ayudas tenían "conocimiento de que la asociación guardaba vínculos" con el mencionado capitular y si les consta "la contratación de alguien relacionado con el PSOE de Pino Montano para la realización de los proyectos subvencionados".

Frente a ello, la concejala de Presidencia y Hacienda, la socialista Sonia Gaya, ha insistido en que los delegados municipales no forman parte de las comisiones técnicas de valoración que resuelven la concesión o denegación de las solicitudes de ayudas, preguntado al PP si está "dudando del rigor y la objetividad" de los funcionarios encargados de tal extremo. Al punto, ha agregado que el representante del PP en la comisión de valoración que avaló las ayudas censuradas por dicho partido "no hizo ningún tipo de alegación".

"El Gobierno no analiza la militancia de las personas que integran las asociaciones", ha manifestado Gaya, esgrimiendo que tanto los gobiernos locales del PP como del PSOE han "concedido subvenciones" a asociaciones de diversa "militancia y color político", porque tales ayudas han sido otorgadas "en función de los proyectos y no de la militancia".

"ES COMO SI UNA DELEGADA DE AUTOSUBVENCIONA"

El edil del PP ha negado que dude de los funcionarios municipales, insistiendo en que a su entender el Gobierno local debe aclarar "si tenía conocimiento de que un familiar directo de un miembro del gobierno formaba parte de la entidad" subvencionada, rememorando la mención a Myriam Díaz. "Es como si una delegada de autosubvenciona", ha opinado.

Gaya, no obstante, ha lamentado las "preguntas capciosas" del PP, avisando de que el ayuntamiento subvenciona a las hermandades y sería "surrealista" plantearse si "cada uno" de los ediles pertenece a una hermandad o a otra. La asociación María Coraje, según Gaya, "lleva lustros con ayudas por su trabajo" e incluso el anterior Gobierno local del PP le concedió subvenciones, ha aseverado negándose a "entrar en el barro".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN