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Sevilla

El emprendimiento siguió en Sevilla incluso en plena pandemia

La población emprendedora en la provincia alcanzó el 6,6% en 2020, por encima de Andalucía (4,9%) y de España (5,2%)

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  • La presentación del informe. -
  • El 2,7% de los sevillanos adultos puso en marcha un negocio en ese año
  • La pandemia hizo que descendieran en un 6,6% los potenciales emprendedores, más entre mujeres
  • La financiación es el obstáculo y entre las fortalezas, las tecnologías

Un informe sobre la actualidad económica de la provincia refleja que los emprendedores nuevos y nacientes crecieron en 2020 a pesar de la pandemia, que afectó especialmente al emprendimiento femenino, aunque sí que han disminuido los potenciales. La provincia mantiene un dinamismo similar a su entorno y sigue siendo el apoyo financiero el principal escollo a la creación de nuevas empresas.

Según el Informe GEM (Global Entrepeneurship Monitor) en la provincia de Sevilla 2020-2021, que patrocina Prodetur con el apoyo de las universidades Pablo de Olavide e Hispalense, la población involucrada en actividades emprendedoras (TEA) en la provincia de Sevilla alcanzó un nivel del 6,6% en 2020, por encima de la media andaluza (4,9%) y de la española (5,2%), incluyendo tanto la fase de nacimiento de la empresa como la nueva.

Así, el 2,7% de los sevillanos adultos estuvieron en 2020 poniendo en marcha un negocio mientras que en lo que se refiere a los emprendedores nuevos, el 3,9% de la población sevillana posee y gestiona negocios nuevos.

En concreto, por cada 10 emprendedores nacientes hay unos 14 emprendedores nuevos, “lo que supone el paso a la acción de aquellos que en años anteriores eran emprendedores potenciales”.

Tras conocer estos datos, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, se congratuló de que “el ecosistema emprendedor en Sevilla no se haya resentido tanto en 2020 como lo ha hecho la media de Andalucía o de España”.

Sí disminuye levemente el porcentaje de emprendedores potenciales en la provincia, situándose en el 6,6% en 2020, cuatro décimas por debajo de las cifras española y andaluza, derivada de las peores perspectivas causadas por la pandemia, que incluso dejan sin confirmar si la tendencia es acertada ante una previsible recuperación en fechas próximas.

En cuanto a los empresarios consolidados, representan un 5,5% en la provincia, por debajo de la media andaluza y española, destacando la vida media relativamente corta de las nuevas empresas, ya que los abandonos empresariales han afectado al 0,8%, debido a la parálisis provocada por la pandemia.

Aun así, el equipo de elaboración de GEM Sevilla puntualiza que “los datos muestran una imagen de Sevilla como provincia emprendedora y dinámica, con unos niveles muy considerables de actividad en todas las fases del proceso emprendedor”, por lo que asegura, aunque limitados por los datos, que “Sevilla se encuentra en un lugar destacado dentro del panorama del emprendimiento en Andalucía (y probablemente en España)”.

En esa línea, GEM Sevilla constata que en un contexto de crisis, “Sevilla se ha situado prácticamente en la media en la mayoría de los indicadores relativos a las percepciones y aptitudes favorables para el emprendimiento analizadas nivel nacional a través del filtro de la pandemia”.

Así, se ha pasado del 42,5% de los encuestados que consideraban en 2019 que existían buenas oportunidades de negocio para emprender, al 17,0% en 2020, aunque lo que más ha frenado es al emprendimiento femenino, más conservador que el masculino.

Obstáculos y ventajas

En cuanto al principal obstáculo para emprende, según el Informe, sigue siendo la falta de apoyo financiero, como en otros territorios, aunque el presidente de Diputación se ha mostrado “seguro de que tenemos el carácter y los mimbres para recuperar esa vocación nata de emprendimiento que nos ha venido caracterizando en los últimos años y, para que así sea, desde una administración como la Diputación venimos poniendo toda la carne en el asador”, entre ellos con 130 millones del Plan Contigo y las 12 líneas de financiación al emprendimiento.

Las fortalezas de la provincia “son muchas para el entorno emprendedor”, según el informe, que destaca las ventajas en servicios de comunicación y los servicios básicos, que se obtienen en un plazo corto y a un buen precio, las infraestructuras físicas (carreteras, telecomunicaciones, etc) y la disponibilidad de espacios para oficinas están a la altura.

También destaca que el desarrollo de la ciencia y la tecnología “permitiría la creación de empresas de base tecnológica con la posibilidad de competir a nivel mundial”.

Reforzar el emprendimiento en los pequeños municipios

Según ha informado la UPO y la Diputación, territorialmente, el informe divide la provincia en cinco tramos de municipios y analiza los principales indicadores sobre actividad, percepciones personales y cultura emprendedoras, para concluir que existen diferencias notables entrelos distintos territorios.

Ahí, GEM Sevilla destaca la existencia de notables diferencias en cuanto a la dinámica emprendedora entre la ciudad de Sevilla y los municipios medianos (más de 20.000 habitantes), por un lado; y los más pequeños (hasta 10.000 habitantes), por otro. Los municipios intermedios (de 10.000 a 20.000 habitantes), por su parte, se encuentran a caballo entre ambos extremos.

También constata el informe que en los municipios medianos (20.000 a 150.000 habitantes) situados en gran medida en la zona metropolitana de Sevilla, sus habitantes perciben unas condiciones para emprender algo más favorables que la media y que Sevilla capital, por lo que esos municipios deben destacarse como una fuente de emprendimiento de primer orden en la provincia.

En el extremo contrario, los municipios de hasta 5.000 habitantes y los de 5.000 a 10.000 habitantes presentan unas características bastante similares, con niveles de actividad emprendedora bajos. La única diferencia apreciable en este sentido es que en los más pequeños existen proporcionalmente más emprendedores potenciales, mientras que en los mayores hay mayor tasa de abandonos.

Por último, los municipios de 10.000 a 20.000 habitantes se sitúan en la media de la provincia en cuanto a actividad emprendedora total (TEA), y también en lo que se refiere a sus percepciones sobre las condiciones para emprender. No obstante, es el grupo de municipios en el que la tasa de emprendedores potenciales es la más baja, por lo que parece necesario reforzar la formación y los servicios de apoyo, así como el acceso a los recursos necesarios para el emprendimiento.

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