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Sevilla

Por Andalucía promete regular para "proteger al taxi" e impedir la "uberización"

"Cuando el PP y las derechas regulan nunca lo hacen pensando en los servicios públicos y en los trabajadores", alegan

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  • Los miembros de Por Andalucía con taxistas. -

En el Patio de Banderas de Sevilla, los candidatos de Por Andalucía a las elecciones autonómicas Juan Antonio Delgado, Esperanza Gómez y Mario Perea han mantenido un encuentro con taxistas, en el que se han comprometido a regular el sector para protegerlo del "intrusismo" de las empresas de alquiler de coches con conductro como Uber o Cabify, que a su juicio "tributan en paraísos fiscales".

Mientras tiempo atrás la Junta de Andalucía aprobaba un decreto de modificación del Reglamento de los Servicios de Transporte Público de Viajeros en Automóviles de Turismo, para introducir medidas de modernización en el sector andaluz del taxi, como la posibilidad de precio cerrado para los servicios previamente contratados o la opción de taxi compartido en supuestos de gran demanda, Juan Antonio Delgado ha avisado de que "cuando el PP y las derechas regulan nunca lo hacen pensando en los servicios públicos y en los trabajadores, sino que lo hacen pensando en los chiringuitos, en los negocios, en la privatización y en el desmantelamiento".

Delgado ha resaltado que los taxistas durante la pandemia "trasladaron de forma gratuita a enfermos de Covid a los centros sanitarios", pudiendo acceder a la prestación estatal extraordinaria orquestada ante el impacto económico de las limitaciones del primer estado de alarma. En ese sentido, ha defendido que los taxistas son "gente de cercanía que han estado desde siempre".


LOS VTC

Sobre las plataformas digitales, como Uber o Cabify, que operan a través de vehículos de transporte concertado (VTC), Delgado ha remarcado que "la mayoría tributan en paraísos fiscales", anunciado que Por Andalucía regulará con mecanismos y medios económicos para "proteger al sector del taxi y evitar la ley de la selva".

Merced al real decreto Ley de 2018 por el que el Gobierno central traspasaba la gestión y regulación de VTC a las autonomías y ayuntamientos, para que los mismos regulasen las características y condiciones de sus servicios para en cuatro años, limitar el número de estos coches de empresas como Uber y Cabify; en septiembre de este año los VTC quedarán relegados a servicios interurbanos si no pesa antes una regulación autonómica específica en la que la Junta aseguraba trabajar ya hace meses.

La candidata número uno de Por Andalucía en Sevilla, Esperanza Gómez, ha calificado las propuestas del sector del taxi de "sentido común" y ha llamado a "protegerlo, controlando, regulando e impidiendo que llegue aquí la uberización".+

EL CASO DE MADRID

Gómez se ha posicionado en ese sentido "en contra del decreto Ayuso", aprobado días atrás por PP y Vox en la Asamblea de Madrid, para que los VTC puedan seguir operando más allá del límite de septiembre sin acceder a las condiciones reservadas en exclusiva al taxi, como la recogida aleatoria en la calle o las paradas específicas. A su entender, en Andalucía el PP tiene pensado regular "una medida de ese tipo".

La candidata sevillana ha manifestado que Por Andalucía protegerá al sector del taxi desde el Gobierno andaluz "porque cuando se protege un servicio público, se está protegiendo a la ciudadanía", siendo declarado el taxi como de interés general frente a la demanda del sector, conformado principalmente por autónomos, de ser considerado servicio público.

Por último, Rafael Baena, de Élite Taxi, ha traslado a los miembros de Por Andalucía la existencia de un "intrusismo salvaje" de las empresas de VTC que "operan como taxi sin tener licencia para ello". "Nuestra mayor inquietud es que el modelo de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, se traslada a Andalucía, ya que vemos que hay un silencio atronador del Gobierno andaluz y del PP, que no ha querido ni mencionarnos en campaña", ha subrayado.

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