El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Cs apremia a poner en marcha un plan de "iluminación eficiente" de los monumentos

La intención es hacer, más pronto que tarde, "más eficiente la iluminación de los edificios de titularidad municipal"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • -Cs pide elevar la ratio de fuentes de agua potable por habitante, que es de una por cada 4.500 usuarios. -

El portavoz adjunto del grupo municipal de Cs en el Ayuntamiento de Sevilla, Miguel Ángel Aumesquet, ha urgido este viernes al alcalde de la ciudad, el socialista Antonio Muñoz, a "elaborar y poner en marcha en el menor tiempo posible un plan integral de iluminación eficiente de los monumentos". En este sentido, ha recordado que, en noviembre de 2020, el Pleno aprobó por unanimidad una moción que instaba al equipo de gobierno a realizar un diagnóstico sobre el alumbrado ornamental para que, a partir de esos datos, se tuvieran en cuenta "criterios de eficiencia energética, controles de contaminación lumínica y conservación del patrimonio" para "alcanzar una iluminación eficiente", ha indicado.

Aumesquet ha explicado en una nota de prensa que "el objetivo de este plan era que se pudieran programar y ejecutar medidas en distintas fases que, a medio plazo, permitieran hacer más eficiente la iluminación de los edificios de titularidad municipal" y que, a más largo plazo, "se extendiera esta propuesta a los monumentos de titularidad privada". Sin embargo, "dos años después, poco o nada se ha hecho al respecto, pues la propaganda municipal no ha difundido ninguna información sobre la materia", ha señalado.

El portavoz adjunto del partido liberal en el Consistorio hispalense ha añadido que "esta necesidad coincide ahora con la profunda crisis energética que se vive en toda Europa", en la que, en el caso concreto de España, "está ahondando la nefasta gestión en la materia desarrollada por el gobierno de Pedro Sánchez". En este sentido, ha explicado que "esta planificación lumínica ya se ha implementado con bastante éxito en otras ciudades españolas como Madrid", en la que "se ha aprobado la elaboración de una guía para la iluminación eficiente de sus monumentos".

Por ello, y teniendo en cuenta que "Sevilla es una de las ciudades con más monumentos catalogados de toda Europa", es hora de "unificar la aplicación de esta arquitectura de la luz a los monumentos municipales", de modo que esta "iluminación sostenible" implique "la puesta en valor de todos los Bienes Culturales afectados" y "se configure como una herramienta para crear nuevos puestos de empleo", ha señalado.

Por todo ello, desde Cs se va a presentar una batería de preguntas en la Comisión de Fiscalización de la próxima semana para que "el equipo de gobierno nos informe de cuáles han sido las actuaciones que se han llevado a cabo para el cumplimiento de la propuesta relativa a la iluminación eficiente de monumentos" y "si se han iniciado los trabajos necesarios para elaborar el Plan Integral de Iluminación de los Monumentos de titularidad municipal", ya que "la situación actual por la que atravesamos invita a tomar medidas con urgencia", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN