El tiempo en: Huelva
Jueves 25/04/2024  

Sevilla

Vox pide medidas "para acabar con la contaminación acústica" de los trenes en Sevilla Este

El grupo insta al Ayuntamiento a hacer un estudio acústico a favor de los vecinos afectados de estos residenciales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • García de Polavieja, en uno de los lugaares afectados en Sevilla Este por la contaminación acústica por el paso de los trenes. -

El Grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Sevilla propondrá al Pleno ordinario de septiembree, una serie de medidas "para acabar con la contaminación acústica que provocan los trenes de circulan en Sevilla Este".

En este sentido, la formación instará al Ayuntamiento a que proceda, "a la mayor brevedad posible", a la realización de un estudio acústico, en los tramos de vía cercanos a la zona de Entrepuentes, "con el objeto de determinar los niveles de contaminación acústica por los que se ven afectados los vecinos de estos residenciales, e instar así a la entidad estatal Adif a que instalen pantallas entre la linde de la vía y los terrenos de las viviendas afectadas por los ruidos", destaca en un comunicado.

Desde hace años, los vecinos de la zona del Palacio de Congresos, Urbadiez y Entrepuentes, y más en concreto de los residenciales Al Alba, El Minarete y Puerta Este I y II, "vienen reclamando una solución que ayude a mitigar los incesantes y horrísonos ruidos" que padecen en algunas horas de la noche y la madrugada, como consecuencia del paso de los trenes de mercancías que transcurren a lo largo de la vía del tren a su paso por el apeadero de Sevilla Este.

El portavoz adjunto del citado grupo municipal, Gonzalo García de Polavieja, ha recordado que "la situación, muy molesta a todas las horas del día pero insoportable en especial de madrugada con el paso de grandes trenes de mercancías, ya ha sido denunciada por los vecinos afectados, tanto al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) como a nuestro Ayuntamiento".

"Según nos informan, el asunto ha sido supuestamente estudiado, tanto por el anterior equipo de gobierno como por este, a través de la dirección del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, como por otros grupos municipales, que lo han denunciado e instado en su momento al Gobierno Local, para que mediara con Adif con el objeto de que se instalaran unas pantallas acústicas que sirvieran para aliviar, al menos, la intensidad del ruido que se desprende del paso de los trenes de mercancías por las vías del tren cuando se acercan a dicho apeadero. Pero lo cierto es que el tiempo pasa y las soluciones no llegan", ha ahondado el portavoz adjunto.

García de Polavieja recuerda que desde las comunidades de propietarios, se pusieron en contacto con Adif al objeto de que pudiera buscar una solución al respecto, y que la entidad estatal "les contestaba que, atendiendo a la normativa, no tenían la obligación de realizar un estudio acústico que viniera a determinar los valores de contaminación y que no procederían a instalar esas pantallas".

Con todo, García de Polavieja ha añadido que Adif ha informado que el Ayuntamiento, en uso de su competencia, "sí que podría realizar un estudio acústico, con el fin de determinar cuál eran los niveles de ruidos que se desprenden del paso de los trenes y, en consecuencia, según lo entienden los vecinos, instar a esta entidad a que proceda a la construcción de tales pantallas o cualquier otra solución que viniera a mitigar este problema".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN