La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha calificado de "magnífica noticia" para la provincia de Sevilla la decisión confirmada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) de que el arco sur de la SE-40 se cerrará finalmente con un puente, uniendo así Dos Hermanas y Coria con una solución diferente al túnel planteado hace dos décadas. Igualmente, Montero ha señalado que "no tengo dudas" de que "todos los trabajos que se requieran para el 2023" en esta circunvalación "estarán incorporados al Presupuesto General del Estado (PGE)" para 2023.
En declaraciones a los medios con motivo de la impartición de la conferencia de apertura del curso académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla (US), la titular de Hacienda ha destacado que, "por fin", un "proyecto emblemático" como el del tramo entre Dos Hermanas y Coria "puede tener unas perspectivas y posibilidad de viabilidad reales" tras el estudio "riguroso" encargado por el Gobierno en el que "los técnicos dicen que la mejor alternativa en este momento" es la del puente.
En esta línea, la ministra ha confirmado que "no tengo dudas de que todos los trabajos que se requieran para 2023 estarán incorporados al Presupuesto General del Estado de la misma manera que puedo confirmar que estos contemplará los 21 millones de euros" de la primera anualidad del convenio de financiación del tramo norte de la línea 3 del Metro (Pino Montano-Prado de San Sebastián).
El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Xavier Flores, reconoció este pasado jueves que el Gobierno es "consciente de la deuda" del Gobierno con los sevillanos, aludiendo al "clamor" de "acabar" la ronda de circunvalación SE-40. De hecho, y al margen del polémico tramo entre Dos Hermanas y Coria, la cartera que dirige Raquel Sánchez ha asegurado que el año que viene "va a haber obras" en la SE-40, de la que después de más de 20 años solo hay hechos 38 kilómetros. Concretamente, se esperan trabajos de construcción en el tramo Valencina-Salteras (actualmente en exposición pública) y en Espartinas-Valencina, así como nuevos "pasos" en el arco norte de la SE-40.
La ministra Montero ha subrayado, en este sentido, que está "convencida" de que el Ministerio de Transportes "incorporará" el dinero correspondiente a todas las infraestructuras de Sevilla porque "siempre, siempre, este Gobierno ha cumplido con el Estatuto de Autonomía de Andalucía". "Dicho de otra manera, el porcentaje de las inversiones de Andalucía se corresponden con el porcentaje de su población. Siempre, cosa que jamás ocurrió con el Gobierno del PP", ha apostillado.