El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha asegurado este martes que la Junta de Andalucía no ha dedicado "ningún tipo de financiación ni ha hecho ninguna gestión" para "beneficiar a ningún destino en particular" en alusión a la decisión final de la compañía aérea United Airlines de recuperar la conexión de Nueva York con Málaga frente a Sevilla, que optaba también a este enlace. Frente a las declaraciones del alcalde hispalense, Antonio Muñoz, en las que aseguraba que la Junta había "dinamitado" el trabajo "serio y riguroso" de Sevilla para lograr esta conexión, Bernal ha pedido "huir de localismos".
En declaraciones a los medios durante la supervisión de los trabajos de traslado de piezas del Museo Arqueológico a San José de la Rinconada de cara a los trabajos de rehabilitación del inmueble, el titular de Turismo ha defendido que son "temas técnicos los que al final definen dónde se conecta un vuelo", contestando así al primer edil de Sevilla, que ha sostenido estos días que la decisión de la compañía "no responde a criterios de mercado", por lo que "habrá algún factor que haya distorsionado esa decisión empresarial", apuntado a posibles "ayudas que se hayan podido establecer". "Lo que ocurre --ha manifestado el alcalde-- es que cuando el consejero es de Málaga, el viceconsejero es de Málaga y la secretaria general es de Málaga se corre el riesgo de pensar que el turismo es en Andalucía solo la Costa del Sol".
Sobre este particular, el consejero Bernal ha explicado que la Junta trabaja en los comités aeroportuarios de Sevilla y Málaga de manera "absolutamente transparente" y en defensa de "todas las opciones que se nos plantean". "No hay ninguna duda: ni la Junta de Andalucía ha dedicado ningún tipo de financiación ni ha hecho ninguna gestión al margen de ese comité para beneficiar a ningún destino en particular", ha remarcado el consejero. De hecho, ha insistido en que "lo importante es que Andalucía tiene una conexión con EEUU y tendrá más". "Hay que huir de los localismos", ha sentenciado.
En esta línea, el alcalde de Sevilla ha aclarado que "con la Junta o sin la Junta, vamos a seguir trabajando por conseguir conexiones aéreas de larga distancia. Tarde o temprano, van a llegar". "Hay muchas posibilidades en torno a Chicago, Miami, California..", ha enfatizado Muñoz, una reflexión que comparte el consejero andaluz de Turismo, que ha confirmado que "ésa es ahora la motivación". Para ello, ha pedido "dejar que el comité de conectividad trabaje y lo haga con tranquilidad y sin que introduzcamos más distorsiones de las que ya supone trabajar en competencia con otros destinos".
El problema "crónico" de financiación local no lo ataja la "mal llamada tasa turística"
Por otra parte, Bernal ha reiterado que el "problema de financiación crónico" de los ayuntamientos -"que reconocemos"- "no se resuelve" con la "mal llamada" tasa turística que reclaman ciudades como Sevilla y Granada, de manera más rotunda, y que no termina de descartar Málaga, donde el alcalde siempre la vinculada a un acuerdo con el sector.
"La mal llamada tasa turística, porque es un impuesto, no es la solución al problema que tienen los ayuntamientos. No negamos ese problema, que es crónico, que eso no se resuelve poniendo más impuestos", ha reflexionado el consejero Bernal, insistiendo en que la resolución de estos problemas financieros de las entidades locales pasa por "repartir mejor" por parte del Estado, punto éste en el que ha recordado que, como consecuencia de la inflación, el Gobierno central ha ingresado este año 27.000 millones de euros más. Con un reparto "adecuado" de estos fondos, "no es necesario poner más impuestos".
El consejero ha vuelto a recordar que la política fiscal del Gobierno de Juanma Moreno pasa por "rebajar o quitar" impuestos, como así se evidencia con las seis bajadas de impuestos aprobadas desde que el PP llegó a San Telmo. La Junta prevé que este año se llegará a los 31 millones de turistas, cifra cercana a los 32,5 millones de 2019, pero ha llamado la atención sobre los "nubarrones que se avecinan", con una alta inflación y altos costes energéticos que no invitan, subrayan desde la Administración andaluza, a aprobar una nueva tasa.