El tiempo en: Huelva
Martes 23/04/2024  

Sevilla

El parking de la Torre de la Plata desaparecerá tras el próximo verano

El alcalde de Sevilla ha participado en el proceso para configurar el espacio urbano entre la Torre de la Plata, la muralla islámica y Corral de las Herrerías

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha participado en el inicio de un proceso de participación para configurar el espacio urbano conformado por la Torre de la Plata, la Muralla Islámica y el Corral de las Herrerías, en el Distrito Casco Antiguo, a partir de un diseño que tenga "una visión de conjunto de todo este entorno patrimonial". El compromiso es que, tras el verano de 2023, el aparcamiento en superficie de la calle Santander "desaparecerá" para "recuperarse como espacio libre.

En una nota de prensa, el Consistorio ha señalado que, en la primera jornada de participación, en la han estado presentes colegios profesionales, arquitectos, especialistas en patrimonio, aparejadores, asociaciones de vecinos, asociaciones empresariales --entre ellas de hostelería y turismo--, y técnicos de diversas áreas municipales (Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, Patrimonio, Turismo y Distrito), el alcalde ha marcado "una hoja de ruta a seguir".

"Estamos ante una asignatura pendiente en la ciudad. Este espacio tan cercano a los monumentos declarados Patrimonio Mundial de la Unesco no está adecuadamente protegido a pesar de su enorme valor patrimonial y, además, tiene un uso que no es ni mucho menos acorde con lo que representa para Sevilla. Vamos a cambiar esta realidad", ha dejado claro.

El regidor hispalense ha concretado que, tras el verano de 2023, se eliminará el aparcamiento provisional en superficie para así recuperar este emplazamiento como un espacio libre. "Se restaurarán, conservarán y pondrán en valor los elementos patrimoniales generando en torno a ellos un espacio libre, sin ninguna edificación", ha apostillado el alcalde.

A largo plazo, el objetivo del Ayuntamiento de Sevilla es integrar este espacio en un ámbito patrimonial más amplio: los ejes que conectan la zona declarada Patrimonio Mundial (Real Alcázar, Catedral y Archivo de Indias) con el río Guadalquivir y la Torre del Oro. Para ello, el alcalde ha establecido una calendario que pasa por la restauración integral del tramo de la muralla tras las intervenciones de emergencia y los primeros estudios técnicos realizados el pasado verano, a imagen y semejanza de la actuación en la Muralla de la Macarena.

Por otro lado, y según ha abundado el alcalde, se generará el espacio libre sin edificaciones, se restaurará y pondrá en valor la Torre de la Plata con usos vinculados a los que se determine para ese espacio libre y, por otro lado, se emprenderán mejoras urbanas para conferir unidad a la totalidad del entorno.

"Queremos darle una visión de conjunto a la intervención de un entorno que se encuadra en el eje del Patrimonio Mundial y junto a bienes como el Postigo del Aceite, las Atarazanas y el Hospital de la Caridad, la Torre del Oro y el río Guadalquivir", ha detallado Antonio Muñoz.

Sobre esta hoja de ruta, establecida por los técnicos de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente en colaboración con el Área de Patrimonio, el diseño final surgirá del proceso de participación ahora iniciado. "Entre todos diseñaremos el futuro de un espacio tan importante para la ciudad. Se trata de ejecutar un proyecto de intervención singular, estratégico y de enorme relevancia para la ciudad y hacerlo de una forma diferente, con la implicación de profesionales, expertos y colectivos de la ciudad", según ha concluido el alcalde.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN