El tiempo en: Huelva

Sevilla

Podemos-IU demandan medidas de protección para los Humedales del Este

Se encuentran en la llanura de inundación de dos antiguos tributarios del arroyo Ranillas, El Sapo, cerca de Sevilla Este, Alcosa y Torreblanca

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Uno de los humedales cuya protección se reclama. -

El Grupo Municipal de Podemos-Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla ha elevado una moción al pleno ordinario de este mes, en demanda de que la institución reconozca "los valores ambientales de los Humedales del Este" y promueva medidas de protección.

En palabras de la concejala Susana Serrano, se trata de "fijar el foco en el sistema de lagunas temporales con distintos hidroperiodos que se encuentran en la llanura de inundación de dos antiguos tributarios del arroyo Ranillas, en una zona conocida como El Sapo, cerca de los barrios de Sevilla Este, Alcosa y Torreblanca".

"En los estudios de catalogación de flora y fauna asociada a los cuerpos de agua, realizados por varios equipos de investigación, se ha hallado una notable calidad ecológica, así como una riqueza de especies fuera de lo común en este tipo de entornos urbanos. Los censos preliminares ya constataron la presencia de especies singulares, incluido más de medio centenar de taxones de invertebrados acuáticos, así como macroinvertebrados. Magníficos bioindicadores de un encharcamiento de agua estable con escasa circulación y una amplia variedad de fauna asociada", precisa la edil.

Como la propia Serrano señala, "entre las amenazas que ponen en peligro esta biodiversidad y los impactos que afectan a la continuidad de los humedales, se encuentran el vertido incontrolado de escombros, residuos y el acceso de vehículos motorizados, además de otras actividades delictivas, como los incendios y la caza ilegal".

Por eso, el grupo Podemos-Izquierda Unida y los colectivos ecologistas Ecourbe, Torrenatura, Ok Planet y Ecologistas en Acción consideran "urgente poner en marcha un programa de vigilancia preventiva que permita cuantificar el estado de las poblaciones y la presencia de enfermedades emergentes o la aparición de especies invasoras por efecto del cambio climático global".

De hecho, la Ley 42/2007, de 13 de diciembre del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, establece la conservación, uso sostenible y mejora del patrimonio natural y la biodiversidad para mantener los servicios ecosistémicos y el derecho de las personas a disfrutar de un medio ambiente adecuado y obliga a los poderes públicos a integrarlos dentro de sus políticas sectoriales, avisa Serrano.

Por todo ello, Serrano reclama con esta moción que el Ayuntamiento de Sevilla "se comprometa firmemente a cerrar toda usa serie de acuerdos para la protección de estos humedales, que se encuentran en el ramal nororiental de la capital hispalense, entre los parques del Tamarguillo, Torreblanca y el Canal de los presos, por tener un potencial ecológico suficiente para convertirse en germen de servicios ecosistémicos asociado a la biodiversidad y al agua dentro del entorno urbanizado".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN