El tiempo en: Huelva
Martes 16/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Habrá huelga de Metro en Semana Santa y Feria

La plantilla de la línea 1 de Metro de Sevilla aprobó hace días convocar una huelga para exigir que se incrementaran los salarios un 5,7%

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Metro en Semana Santa (imagen de archivo). -

El comité de empresa de Metro de Sevilla ha formalizado este miércoles su planteamiento de huelga tras fracasar, por el momento, las negociaciones con la empresa para un nuevo convenio colectivo. En la documentación presentada este miércoles, los trabajadores plantean parar toda la Semana Santa (del 2 al 8 de abril durante la jornada completa) y la Feria (del 22 al 30 de abril también en jornada completa).

Igualmente, recogen paros parciales los días 10, 12, 14, 18 y 20 de abril de 7,00 a 9,00 horas y de 13,30 a 15,30 horas. Los días 2 y 4 de mayo, los paros serían en estas mismas franjas horarias, y a partir del 8 de mayo, éste incluido, los paros serían de 7,00 a 9,00 y de 13,30 a 15,30 durante las semanas impares los lunes, miércoles y viernes. Las semanas pares, los martes y jueves hasta final de 2023, tal como se especifica en la documentación consultada por Europa Press.

Esta decisión viene derivada de la "falta de respuesta" de la empresa que gestiona la línea 1 del Metro a la última propuesta presentada por los representantes de los trabajadores en la reunión mantenida este pasado martes 21 de marzo. El comité de empresa ha explicado que la última propuesta consistía en una prórroga del convenio colectivo vigente y una subida salarial del IPC de 2022 (5,7%), ya que, tal y como argumentan, "una empresa que cobra el IPC de la Junta y con los beneficios que tiene incluso en los años malos de pandemia, como mínimo, se lo tiene que pagar a los trabajadores".

Los trabajadores habían expresado su conformidad a firmar estas condiciones sólo por un año ante el escenario de "incertidumbre" económica, han subrayado las fuentes consultas. Ante la "falta de respuesta", el comité de empresa ha formalizado la entrega de la documentación para convocar los paros, que empezarían el próximo 2 de abril, Domingo de Ramos, en el Centro de Mediación y Arbitraje y Conciliación (CMAC) y en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla).

La plantilla de la línea 1 de Metro de Sevilla aprobó hace días convocar una huelga para exigir un convenio colectivo en el que se incrementaran los salarios un 5,7% (el IPC de 2022), se rebajaran las horas y los días de trabajo en el cómputo anual y se diera una solución a los días de servicios especiales, que el año pasado sumaron 80.

Las negociaciones del nuevo convenio colectivo para los próximos cuatro años empezaron el pasado mes de enero, por lo que son ya tres meses en los que las partes no han alcanzado un acuerdo. La última propuesta de la plantilla, que no ha tenido respuesta por parte de la empresa, se basa en pedir un incremento salarial del 5,7% (IPC de 2022) y firmar un compromiso de un año y no cuatro como estaba planteado desde el inicio de las conversaciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN