El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Obras y mupis en la Constitución para conmemorar el nombramiento en la Corte de Velázquez

Aumesquet destacó que "Sevilla va a contar en 2023 con una amplia programación cultural en torno a la figura de Velázquez

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Aumesquet en el Ayuntamiento. -

El portavoz de CS en el Ayuntamiento de Sevilla, Miguel Ángel Aumesquet, ha firmado este miércoles un acuerdo con la directora general de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Isabel Ojeda, y la Fundación Casa Natal Velázquez que va a hacer posible la celebración de un programa de actos en Sevilla con el que conmemorar este año el cuarto centenario del nombramiento de Velázquez como pintor de la Corte de Felipe IV. Entre los actos previstos, reproducciones en cerámica de obras de gran formato de Velázquez en espacios públicos y una exposición de mupis en la avenida de la Constitución.

En este sentido, ha asegurado en una nota de prensa que "se trata de una muy buena noticia para los sevillanos y para el fomento de la cultura", ya que "gracias a este acuerdo vamos a poner de relevancia el destacado papel en la historia de España que tuvo uno de los pintores más importantes de todos los tiempos", apostando también por "un acercamiento a la persona y a la obra de este ilustre sevillano", ha indicado.

Aumesquet ha explicado que "esta iniciativa es una de las 40 medidas que formaban parte del acuerdo alcanzado con el gobierno municipal para la aprobación del presupuesto de 2023" y que, "gracias al trabajo y al esfuerzo de CS, y al diálogo constante con los responsables municipales, se ha podido hacer realidad tan sólo dos meses después de la firma de aquel pacto".

De este modo, "Sevilla va a contar en 2023 con una amplia programación cultural que también se prolongará durante los primeros meses de 2024, y que tendrá a Velázquez en el centro de las iniciativas". Entre ellas, se incluyen una serie de actividades escénicas, teatralizadas y musicales que llevarán la obra del pintor sevillano por las calles de nuestra ciudad y por buena parte de los centros escolares.

El líder del partido liberal en el Consistorio hispalense ha concretado que "uno de los principales objetivos de esta programación será sacar la obra de Velázquez a las calles de Sevilla". Para ello, se ubicarán en espacios públicos emblemáticos algunas reproducciones en cerámica de las obras de gran formato del pintor.

Junto a ello, se instalará una señalética específica en espacios vinculados a su vida y a su obra, a lo que se sumará una muestra de mupis en la avenida de la Constitución sobre el Velázquez sevillano", así como "otra serie de manifestaciones artísticas contemporáneas al pintor en el tiempo". De igual modo, "se celebrará un ciclo de conferencias, mesas redondas y talleres de narración" que contarán con "conciertos y obras teatrales en espacios emblemáticos como la Casa de Pilatos o Santa Clara", ha dicho.

Aumesquet ha incidido en que "una de las líneas de actuación más destacadas será la que está relacionada con los escolares de Sevilla", ya que "creemos que es importante que los niños y jóvenes conozcan a fondo la figura y obra de Velázquez" como "ejemplo del talento innato de Sevilla que es capaz de superar fronteras y abrirse al mundo".

Para ello, "se celebrará una exposición educativa itinerante por los colegios de la ciudad con visitas teatralizadas", en la que "se repetirá el modelo de éxito de la conmemoración de la Primera Vuelta al Mundo". Por último, "se elaborará una extensa guía, tanto en digital como en papel, sobre Velázquez, su vinculación con Sevilla y su repercusión internacional". Se trata de un documento que "ofrecerá un contenido básico para el profesorado y propuestas para desarrollar en las aulas de los colegios sevillano", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN