El tiempo en: Huelva
Sábado 20/04/2024  

Sevilla

Cajasol clausura la VIII Edición de Letras en Sevilla 'España, frontera de Europa'

La Fundación Cajasol ha acogido testimonios que han reflexionado y profundizado sobre la inmigración bajo el tema 'España, frontera de Europa'

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La clausura. -

Desde este pasado lunes, en jornadas de mañana y tarde, la Fundación Cajasol ha acogido testimonios que, en una nueva edición de Letras en Sevilla, han reflexionado y profundizado sobre la inmigración bajo el tema 'España, frontera de Europa'. Las jornadas han sido coordinadas por Jesús Vigorra y Arturo Pérez-Reverte.

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, durante la jornada inaugural explicó que "abordamos en Letras en Sevilla un auténtico drama humano, el de la inmigración, un drama que afecta a España y que es común a todo el planeta, y que genera, además, visiones extremas contrapuestas e irreconciliables". "Gracias a los expertos, analistas y escritores que nos acompañan vamos a intentar buscar el punto intermedio donde, según Aristóteles, estaría la virtud, aunque poniendo encima de la mesa, como es habitual en Letras en Sevilla, todas las aristas de este debate", concretó Pulido.

Por su parte, Arturo Pérez-Reverte recalcó que "aquí venimos a escuchar". "A veces oímos cosas que nos gustan, y otras, cosas que no nos gustan. A lo largo de estos años hemos conseguido que nos escuchemos todos", ha apostillado.

Durante la primera jornada se dieron cita el director en España de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán Verdes; el secretario del grupo parlamentario del Partido Popular, Carlos Rojas; el empresario, propietario de LQA Thinking Organic, José Manuel Escobar, y el periodista y autor del libro 'Me llamo Adou'. Nico Castellano. Además, se celebró un encuentro entre el actor Emilio Buale y Mamadou Lamarana Bah, inmigrante guineano, en conversación con Arturo Pérez-Reverte y Jesús Vigorra.

En la mañana del martes, 21 de marzo, el patio de la Fundación Cajasol acogió la ponencia de Pedro Baños, coronel del Ejército de Tierra y diplomado de Estado Mayor, 'Migraciones: la encrucijada mundial'. Tras su intervención, le tocó el turno al activista Sani Ladan, especialista en migraciones y defensor de los derechos humanos, con una charla titulada 'La inmigración: efectos y consecuencias'.

Por la tarde, el patio completó su aforo con las ponencias '¿Esperando a los bárbaros?', de Macarena Olona, abogada del estado y exdiputada de Vox, y 'La inmigración, ¿mejora la sociedad o la destruye?', de Roberto Vaquero, historiador y escritor.

La última jornada ha contado con la ponencia 'Inmigración y delincuencia', a cargo de Manuel Marlasca, periodista y escritor, y la intervención online de Margaritis Schinás, vicepresidente de la Comisión Europea, que habló de 'El reto migratorio de Europa'.

La sesión de tarde de este miércoles ha contado con la conversación entre Carlos Crespo Romero, general de División para el mando de la Jefatura de Costas y Policía Marítima de la Guardia Civil, y Javier Ronda, periodista y escritor. Además de la conferencia 'Marruecos: Partir para vivir', a cargo de Tahar Ben Jelloun, escritor marroquí, Premio Goncourt.

Las jornadas han sido clausuradas por la diputada del PSOE y presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso, Carmen Calvo. Bajo el título '¿Puertas o alambradas?', Calvo ha comenzado agradeciendo "la existencia de este espacio de pensamiento, de contrastes, en los que se tratan temas de gran envergadura y, al fin al cabo, son asuntos de compromisos donde procuramos cambiar algunas ideas preconcebidas, aprender unos de otros y, finalmente, aprender algo". Además, ha afirmado que "el gran reto es intentar abordar estos movimientos de forma moral y no violenta".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN