El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Más de 600 familias del colegio Valdés Leal piden a la Junta un comedor "digno"

270 niños de este centro educativo público tienen que comer por turnos en unas casetas prefabricadas que tienen sólo 70 plazas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Centro Valdés Leal.

Centro Valdés Leal.

Sandra Heredia.

Centro Valdés Leal.

Centro Valdés Leal.

Más de 600 familias del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Valdés Leal de Sevilla han iniciado una campaña "reivindicativa" para reclamar a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional la construcción de un comedor "digno" tras 16 años de espera y tres años de "bloqueo administrativo" del proyecto.

La comunidad del centro ha lanzado la campaña con el lema #ElComedordeNuncaJamás, ya que, según han criticado en una nota de prensa, las caracolas provisionales en las que comen actualmente los niños "no cumplen con unos mínimos de salubridad y de dignidad", hasta el punto de que "ningún adulto entraría a comer a diario tal y como hacen los pequeños".

En la actualidad, 270 niños de este centro educativo público tienen que comer por turnos en unas casetas prefabricadas que tienen sólo 70 plazas y que sufren problemas de filtraciones, moho, goteras cuando llueve y altas temperaturas en verano. Estas caracolas se instalaron en el patio del colegio en 2012 para cubrir la falta de comedor hasta finalizar su construcción, que debía haber culminado en 2014.

La campaña #ElComedordeNuncaJamás tiene "un doble objetivo". Por un lado, las familias "exigen" a la Junta de Andalucía el "desbloqueo" del proyecto y el inicio "de forma inmediata" de las obras para la construcción del nuevo comedor concedido, licitado y presupuestado desde 2019. De forma paralela, la comunidad educativa exige "medidas de carácter urgente que palíen la insostenible situación actual hasta la finalización de las nuevas instalaciones".

Dichas medidas consisten en el "arreglo y adecuación" de las caracolas provisionales por parte del Ayuntamiento de Sevilla y la autorización de la Junta de Andalucía para el desdoble del alumnado en otras zonas del centro que puedan ser utilizadas como salón comedor, con su correspondiente dotación de personal para atender los nuevos grupos.

La Dirección del CEIP Valdés Leal ha entregado ya casi 600 firmas a la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Sevilla y a la Agencia Pública de Educación, reclamando una reunión "urgente". La situación también se ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Sevilla para la adopción de medidas.

La candidata de Adelante Andalucía, Sandra Heredia, se ha sumado este martes a las "exigencias" de la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Valdés Leal, cuyos hijos llevan "once años" comiendo en unas instalaciones que "no cumplen unos requisitos mínimos de salubridad y dignidad".

"Las familias llevan reclamando un comedor para su centro desde 2007 y en 2012 el Ayuntamiento instaló dos casetas prefabricadas de manera temporal que, a día de hoy, son las únicas instalaciones disponibles para los más de 270 niños que comen a diario en dicho centro", ha criticado Adelante en una nota de prensa.

En 2017, la Consejería --ha recordado la formación política-- se comprometió a iniciar la obra y ésta fue adjudicada en 2019, pero en febrero de 2020 la empresa, "que apenas había comenzado a realizar las mediciones de terreno", se declaró en quiebra y renunció a su ejecución. Actualmente, la Consejería "aún está tramitando la resolución del contrato para poder adjudicar el proyecto a una nueva empresa".

Sandra Heredia ha calificado de "absoluta vergüenza" la situación y pide "responsabilidad" tanto a la Consejería de Desarrollo Educativo, "que en 16 años de promesas aún no ha ejecutado la obra pese a haberla anunciado en repetidas ocasiones", como del Ayuntamiento de Sevilla que instaló las caracolas provisionales concebidas para dar servicio durante dos años pero que "a día de hoy son la única infraestructura con la que cuenta el centro para realizar las comidas y están muy deterioradas con humedades y goteras".

Por ello, desde Adelante Andalucía, han exigido a la Junta de Andalucía que resuelva "de inmediato" esta situación e inicie las obras prometidas y que, mientras tanto, el Ayuntamiento arregle las caracolas existentes "antes de que la calor las convierta en auténticos hornos".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN