El tiempo en: Huelva
Lunes 29/04/2024  

Sevilla

Destinados 224.551 euros para la mudanza de los 144 pisos a rehabilitar en Los Pajaritos

Las mudanzas serán realizadas en nueve fases, siendo cada una de ellas de dos días de duración

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Muñoz, Flores y Macías, en el Pleno. -

La empresa municipal de la vivienda de Sevilla (Emvisesa) va a destinar 224.551 euros (IVA incluido) para hacer la mudanza de las 144 familias cuyas viviendas del área de regeneración urbana Nazaret-Los Pajaritos van a ser rehabilitadas. La operación incluye tanto el traslado de enseres a los pisos provisionales en los que serán ubicados como la vuelta a sus viviendas una vez éstas sean acondicionadas. El contrato tendrá una duración de dos años "a contar desde la fecha del acta de inicio de la prestación del servicio".

Así figura en el pliego de condiciones publicado y consultado por Europa Press, después de que el Ayuntamiento aprobase licitar las obras para la rehabilitación de estas 144 viviendas con 4,76 millones de inversión, que incluye la reurbanización del entorno donde se ubican. De hecho, se han iniciado ya las obras de la oficina desde donde Emvisesa centralizará este proceso, la información a los beneficiarios y los trámites administrativos, para lo que está adecuando un local anexo al mercado de La Candelaria.

"La ejecución del contrato requiere la realización del servicio de mudanza de la totalidad del mobiliario y enseres para un máximo de 144 viviendas ubicadas en edificios sin ascensor, de un máximo de 50 metros cuadrados y tres habitaciones, del barrio de Los Pajaritos para su traslado a viviendas situadas preferentemente en el mismo barrio, aunque podrá ser en los distintos barrios del municipio, así como las mudanzas correspondientes al posterior retorno a las viviendas de origen", detalla Emvisesa en la documentación.

Las mudanzas serán realizadas en nueve fases, siendo cada una de ellas de dos días de duración. En este sentido, "serán nueve fases tanto para la salida de los inquilinos a viviendas temporales, como nueve fases para las correspondientes vueltas a las viviendas de la zona del área de regeneración urbana". Por lo tanto, el total de mudanzas será de 16. Aclara la empresa municipal que en el caso de que los usuarios de las viviendas "dejaran enseres" en ellas, la adjudicataria "dará traslado a los diferentes puntos limpios que se requieran según el tipo de objeto a desechar".

La obra de rehabilitación de la barriada de Los Pajaritos-Nazaret, la primera de varias fases y que atañe a 144 viviendas, tiene un presupuesto de 4,7 millones de euros cofinanciados por el Ayuntamiento (1,7 millones), el Gobierno de España (2,2 millones) y la Junta de Andalucía (0,8 millones). El proyecto de rehabilitación atiende a un trabajo coordinado entre Emvisesa, la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y el Distrito Cerro-Amate y se destina a 128 viviendas de los bloques IV (calle Gavilán, 33, 35, 37 y 39 y Tordo 34, 36, 38 y 40) y V (calle Tordo, 31, 33, 35 y 37 y Estornino, 40, 42, 44 y 46) y las 16 existentes en el bloque X (calle Tordo, 23 y Estornino, 32).

Son viviendas todas públicas y en régimen de alquiler en cuatro edificios de cuatro plantas sobre rasante y con una superficie construida de 9.998 metros cuadrados sobre rasante. Las obras incluyen las reparaciones que resulten necesarias en el estado de conservación de la estructura (forjados, muros, elementos de carga), de las instalaciones comunitarias a partir de una rehabilitación integral y de todas las cubiertas y azotea (impermeabilización, aislamiento térmico y acústico), la retirada de amianto, la renovación de las instalaciones de saneamiento, fontanería, electricidad, telecomunicaciones y contraincendios de las zonas comunes hasta la entrada en las viviendas, sin entrar en el interior de éstas "más allá de lo necesario" para realizar las "conexiones necesarias y actuaciones de mejora de las fachadas".

La financiación obtenida con cargo al programa Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) a través del acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, permitirá una rehabilitación "básica" y la intervención social prevista. Mientras, la solicitud de fondos Next Generation EU, en los que Emvisesa ya trabaja, servirán para complementar las actuaciones en materia de accesibilidad y de reducción del consumo energético en estas 144 viviendas de esa primera fase del ARRU. En paralelo, el Consistorio "trabaja en posteriores fases para lograr una rehabilitación completa de las 428 viviendas públicas de Los Pajaritos-Nazaret con una inversión total estimada en 32 millones de euros para lo que se aspira a la captación de fondos europeos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN