En el marco de la huelga que protagoniza desde marzo la plantilla de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) por la falta de acuerdo para el nuevo convenio colectivo, el Teatro de la Maestranza ha informado este lunes de que ante la posible incidencia de los paros en las representaciones de la ópera Tosca de Puccini los días 8, 11, 13, 14, 16 y 17 de junio, incorporará para los ensayos y tales funciones a la Orquesta Bética de Sevilla, que será conducida desde el foso por el maestro Gianluca Marcianó.
Tras la suspensión de funciones consecuencia de dicha huelga, el Teatro de la Maestranza ha indicado que "el mantenimiento de la huelga, siempre desde el máximo respeto, obliga a proseguir con la actividad prevista a través de medios propios, en una decisión tan excepcional como la propia situación por la que atraviesa la ROSS" a cuenta del conflicto laboral.
En ese sentido, y para las representaciones de la ópera Tosca de Puccini los días 8, 11, 13, 14, 16 y 17 de junio, "a los ensayos musicales y de escena a cargo de los solistas que han comenzado este lunes, se sumará inmediatamente la Orquesta Bética de Sevilla, que será conducida desde el foso por el maestro Gianluca Marcianó".
La Orquesta Bética de Sevilla que, precisamente, este año cumple un siglo desde su fundación por Manuel de Falla, es una formación plenamente acreditada cuyo prestigio, atesorado a lo largo de cien años, garantiza "la alta calidad musical de las representaciones", según la institución.
El Teatro de la Maestranza indica así que se siente "obligado a tomar esta decisión por su deber ante el público, que tanto en forma de abonos como de localidades, ya ha adquirido entradas para las funciones así como por responsabilidad ante el resto del amplio equipo artístico y técnico que moviliza una gran ópera como Tosca".
"COYUNTURA EXCEPCIONAL"
"En esta coyuntura excepcional, el Teatro de la Maestranza se siente forzado a disipar cualquier incertidumbre y a garantizar la realización de unas funciones cuya cancelación le supondría perjuicios irreparables, tanto artísticos como económicos. El Teatro, como organizador en solitario y coproductor de la puesta en escena con tres teatros internacionales, no puede asumir el déficit que podría derivarse de la suspensión de las funciones sin comprometer su propia viabilidad, pues su magnitud le arrastraría a incurrir en causa legal de disolución de su propia sociedad", avisa la institución, deseando que la ROSS "encuentre la mejor y la más pronta de las soluciones posibles al conflicto".
Ante ello, el comité de huelga ha avisado de "la conculcación de los derechos constitucionales" de la plantilla, exponiendo que "la participación de la ROSS en las producciones del Teatro de la Maestranza forman parte del trabajo de la plantilla de la orquesta desde que en 1994 se firmara un convenio de colaboración entre ambas instituciones".
"El carácter obsoleto de este convenio y su actualización es precisamente una de las razones" de la convocatoria de huelga, según la plantilla, que avisa de que el Teatro Maestranza, participado por el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla y la Diputación, "ha decidido atacar el derecho constitucional del ejercicio de huelga de la plantilla de la ROSS y recurrir al esquirolaje para garantizar su taquilla".
"VULNERACIÓN" DE DERECHOS
La representación social alerta así de "una clara posición de enrocamiento político muy difícil de entender", recordando que los principales accionistas y patrones de la ROSS son los mismos que los del Teatro Maestranza y que la jurisprudencia del Tribunal
Constitucional y Supremo "establecen como vulneración del derecho a la huelga la acción de minimizar los efectos de los paros convocados, incluso por quién no es su empresario en la relación laboral pero interviene o interactúa con él".
Por eso, el comité de huelga alerta de que recurrirá a "las acciones legales pertinentes ante cualquier decisión que vulnere los derechos fundamentales de la plantilla".