El tiempo en: Huelva
Martes 30/04/2024  

Sevilla

Muñoz promete un "anillo verde" de 42 kilómetros incluyendo la Dehesa de Tablada

El alcalde y candidato del PSOE a la reelección, Antonio Muñoz, ha presentado su proyecto de "Anillo Verde", una conexión de todos los espacios verdes

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, en una de las plantaciones. -

El alcalde de Sevilla y candidato del PSOE a la reelección, Antonio Muñoz, ha presentado su proyecto de "Anillo Verde", una conexión de toda una serie de espacios verdes que ya existen con el medio natural, integrados en una vertebración radial con longitud de 42 kilómetros, con la Dehesa de Tablada como parque público periurbano.

Muñoz ha explicado que este proyecto necesitaría una inversión aproximada de 30 millones de euros, para su ejecución en cuatro fases: Estadio Olímpico - Tablada; Tablada - Parque Guadaíra; Parque Guadaíra - Parque Tamarguillo; Parque Tamarguillo - Isla de Tercia.

Todo este "anillo verde", según ha dicho, conectará espacios como el Parque de San Jerónimo, el Parque del Alamillo, la Bancada de la corta de la Cartuja, el Parque Vega de Triana, las fases del parque Guadaíra, el Parque lineal de Ranillas, el Parque Infanta Elena, el Parque de Torreblanca y el Parque del Tamarguillo, el Arroyo de Miraflores, el Arroyo de San Jerónimo, los terrenos de la isla de Tercia, el parque de San Jerónimo y el Parque de Miraflores.

Ello, según ha precisado, incluyendo "pasarelas, mejoras de caminos, señaléticas, accesos y áreas de descanso, la reforestación de bordes, la recuperación de espacios degradados, plantaciones, zonas de avistamiento de aves y demás elementos"; así como "más de 100.000 árboles, vegetación autóctona y zonas de humedales de especial importancia para aves migratorias".

"Se trata de un proyecto ya avanzado, que ha estado precedido de reuniones con responsables de otros municipios que han puesto en marcha experiencias como esta y también con el resto de administraciones implicadas. Además, se han elaborado ya varios documentos que sirvan de base para el inicio del proyecto y se ha incorporado en el nuevo contrato de conservación de mantenimiento dos lotes con partidas presupuestarias exclusivas para la consolidación del Anillo Verde con un presupuesto total de más de un millón de euros al año", ha dicho el primer edil.

"Esta iniciativa es la gran salvaguarda y un gran muro de contención para la Dehesa de Tablada, porque supone alejar proyectos que pesan sobre esta zona verde para la construcción de unidades residenciales, tal y como pretenden partidos como el PP", ha avisado.

En la línea, ha prometido "continuar con el plan de plantaciones a un ritmo de 5.000 árboles anuales; reforzar el presupuesto para seguir aumentando el montante de conservación del arbolado; poner en marcha una revisión de la normativa municipal para reforzar la protección del arbolado sujeto a actuaciones de ámbito privado y para incrementar las sanciones a aquellos promotores que no cumplan con las exigencias; un plan de plantación de flor de temporada; y completar la recepción de espacios públicos en barriadas"; así como nuevos urbanos y parques.

Igualmente, Muñoz ha apostado otra vez por continuar llevando a cabo intervenciones de regeneración urbanas marcadas por la sostenibilidad como las que se han realizado en el Paseo de Torneo, El Greco o la Cruz Roja.

"En febrero de 2019, cuando se hizo el primer censo de arbolado completo bajo competencia municipal se contaron 196.000 árboles, aproximadamente, ahora la ciudad cuenta con más de 210.000 árboles (14.000 más). Si se añaden los árboles privados, Sevilla dispone de 300.000 ejemplares, -lo que supone 1,3 árboles por cada tres habitantes, por encima de los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud, y con un ritmo de plantación de unos 5.000 árboles al año. Sevilla cuenta con un 20% de cobertura arbórea y 1,3 metros cuadrados de zonas verdes por habitante, más de la media española", ha defendido Muñoz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN