El tiempo en: Huelva
Martes 30/04/2024  

Sevilla

Mesa por Tablada recoge firmas en Change.org para una dehesa "verde y sin viviendas"

La Mesa Ciudadana por Tablada lleva a cabo una campaña de recogida de firmas en Internet con el objetivo de "salvar la dehesa"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Vista de la dehesa de Tablada. -

La Mesa Ciudadana por Tablada lleva a cabo una campaña de recogida de firmas en Internet --en concreto, en el portal Change.org--, con el objetivo de "salvar la dehesa". En este sentido, la plataforma solicita la adhesión a un manifiesto por una Tablada "verde y pública".

Al seguir Tablada en manos privadas, la presión de sus propietarios por conseguir una recalificación no ha cesado en estos 20 años

En apenas 24 horas, se han recabado más de un centenar de apoyos (156) al respecto. El colectivo recuerda en esa petición que Tablada "era y es suelo no urbanizable", y que el Ayuntamiento de Sevilla "reforzó esa calificación en su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), añadiéndole una especial protección. Desde entonces, sentencias del Tribunal Supremo han ratificado Tablada como suelo no urbanizable", destaca la plataforma ciudadana.

Esta acción se produce en respuesta a la idea del equipo de gobierno, encabezado por su alcalde, José Luis Sanz, de "recuperar el proyecto de urbanización de la dehesa", con la opción de "destinar 200 de sus 700 hectáreas a uso residencial, con viviendas y diferentes equipamientos deportivos y culturales". No en vano, en la asamblea que este colectivo celebró el pasado jueves se decidió emprender "movilizaciones en la calle y en los juzgados para preservar la dehesa".

Considera este movimiento ciudadano que "al seguir Tablada en manos privadas, la presión de sus propietarios por conseguir una recalificación no ha cesado en estos 20 años". En este sentido, el nuevo alcalde "alimenta esas expectativas afirmando que en este espacio verde hay que construir viviendas".

"La posibilidad de crear junto a la ciudad un espacio renaturalizado, que cuente con zonas forestadas, junto a praderas, humedales, senderos y observatorios , verdadera puerta a Doñana en Sevilla, es de un valor incalculable. Cualquier ciudad europea tendría ese proyecto como prioritario de cara al bienestar de sus generaciones venideras", subraya Mesa por Tablada.

Por último, el texto que acompaña a la petición en el citado portal deja claro que la ciudadanía "debe actuar contra este despropósito, exigir a las autoridades que piensen en la ciudad con criterios actuales de sostenibilidad y regeneración urbana, y no del desarrollismo o de la burbuja del ladrillo", concluye.

Mesa por Tablada ya ha mostrado su intención de solicitar una reunión con el alcalde para abordar la cuestión. "Pediremos a Sanz que nos reciba, pero en paralelo, queremos ampliar nuestra bases social y plantear a los miembros que componen la plataforma movilizaciones para no perder lo que hemos conseguido hasta el momento e interrumpir la hoja de ruta".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN