El tiempo en: Huelva
Lunes 29/04/2024  

Sevilla

Aprueban la reurbanización de la barriada de Tablada, que "supervisará" Parques y Jardines

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha aprobado el proyecto presentado ante la Gerencia de Urbanismo para la reurbanización de la barriada de Tablada

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Atención a medios de las entidades que se oponen al proyecto. -

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este viernes el proyecto presentado ante la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente por el Ministerio de Defensa para la reurbanización de la barriada de Tablada, de su titularidad. Este trámite es "un paso imprescindible para que el consistorio pueda recepcionarla tras las obras y hacerse cargo de su conservación, de una vez por todas, como cualquier otro barrio de la ciudad", según ha destacado la portavoz del Gobierno municipal, Minerva Salas, en una nota de prensa.

Este trámite es un paso imprescindible para que el consistorio pueda recepcionarla tras las obras y hacerse cargo de su conservación

En cuanto al ajardinamiento de los viarios y espacios públicos de la barriada, el documento incluye las intervenciones para el tratamiento del arbolado existente, si bien, la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente ha incluido en el acuerdo de aprobación del proyecto la condición específica de que el servicio municipal de Parques y Jardines "supervise" los trabajos proyectados. En este sentido, "nos preocupaba mucho la actuación sobre el arbolado, y por ello hemos aprobado que Parques y Jardines deberá autorizar cualquier actuación específica que se acometa sobre los árboles y deberá validar y supervisar las nuevas plantaciones que se lleven a cabo", ha concluido Minerva Salas.

Cinco entidades vecinales --Asociación Parque Vivo del Guadaía, Red Sevilla por el Clima, Ecologistas en Acción, Asociación Ni Un Árbol Menos y la Plataforma Salva Tus Árboles Sevilla-- expresaban ya hace meses su rechazo al proyecto de reurbanización al "cuestionar" la tala de 389 árboles como consecuencia de los trabajos que hará el Ministerio de Defensa para la posterior recepción del barrio por parte del Ayuntamiento de Sevilla, una demanda desde hace décadas de los residentes de esta zona.

Tanto el Instituto de la Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) como el Ayuntamiento de Sevilla tienen la "clara voluntad" de integrar "definitivamente" la barriada de Tablada (junto a los terrenos de la Feria, en el barrio de Los Remedios) en la trama urbana de la ciudad, de manera que sea recepcionada por éste último. No obstante, para que tal recepción pueda producirse, "es necesario que antes se reurbanice integralmente este barrio, adecuando su estado urbanístico a los estándares municipales exigibles, como los relativos a accesibilidad, de tal manera que los vecinos de Tablada puedan contar con los mismos servicios que el resto de la ciudad", ha declarado Salas al término de la Junta de Gobierno.

Construida por el Estado en los años 50 del pasado siglo para uso de las Fuerzas Armadas, esta barriada situada entre la base aérea de Tablada y la avenida Juan Pablo II, ocupa una superficie de algo más de 93.000 metros cuadrados, la mitad de la cual es de uso residencial, existiendo en la actualidad 425 viviendas. Además, hay otras zonas calificadas de equipamiento, como los suelos en los que se levanta el Colegio Público Vara del Rey, una superficie de uso comercial, 6.000 metros cuadrados de zonas verdes y el resto, viales. Aunque el Ministerio de Defensa no mantiene ya la propiedad sobre las viviendas, sí es titular aún de los viarios y espacios libres que completan la barriada, que están calificados por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sevilla como suelo de uso público.

Entre las actuaciones previstas para adaptar este núcleo de población a las condiciones urbanísticas adecuadas se incluyen las de "mejora de las infraestructuras de servicios urbanos, planteando la sustitución de toda la instalación actual de alumbrado y la renovación al completo de las redes de abastecimiento de aguas y colectores, lo cual redundará en mejores servicios públicos para los vecinos de esta barriada", ha remarcado la portavoz del equipo de gobierno. En lo que respecta a los pavimentos, el proyecto de obras recoge la repavimentación al completo de calzadas y acerados.

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno ha aprobado también el nombramiento de quince miembros del organigrama directivo municipal, en concreto tres coordinadores generales y doce directivos generales que se suman a la nueva estructura municipal en diversas áreas. Entre esos cargos están María Encarnación Sánchez, coordinaciona general de Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales; Consolación Vera, Coordinación General de Fondos Europeos y Proyección de la Ciudad; Ricardo Villena, Coordinación General de Limpieza, Arbolado y Parques y Jardines; y Pablo Taylor, Dirección General de Alcaldía.

Completan el listado de nombramiento Fernando Mañes, Dirección General de Promoción Económica, Parques Empresariales y Financiación; Alberto Anaya, Dirección General de Movilidad; Fernando Díaz, Dirección General de Recursos Humanos; Francisco Javier Hernández, Dirección General de Fiestas Mayores; Carlos Vaz, Dirección General de Hacienda y Gestión Presupuestaria; Rosa María Siverio, Dirección General de Barrios de Atención Preferente y Servicios Sociales; y María Luisa Iglesias de la Cueva, Dirección General de Arbolado Parques y Jardines.

Por último, han sido aprobados los nombramientos de Ricardo Vega Castaño, Dirección General de Comercio, Consumo, Salud, Cementerio y Protección Animal; Daphne Inmaculada Rodrigo Serrano, Dirección General de Contratación y Estadística; Francisco José Fernández Lineros, Dirección General de Trasformación Digital; y Manuel María Romero, Dirección General de Patrimonio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN