El tiempo en: Huelva
Lunes 29/04/2024  

Sevilla

15.000 jóvenes reciben el Bono Cultural y realizan operaciones por 2,6 millones de euros

Un total de 14.918 bonos culturales para jóvenes se han concedido en la provincia de Sevilla hasta el pasado 12 de julio, un 67% de los posibles beneficiarios

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Exposición en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. -
  • Con esa tarjeta, se puede "disfrutar de experiencias y productos culturales"
  • A partir de la concesión de la ayuda, los beneficiarios disponen de un año para utilizar los 400 euros en productos o servicios culturales en los est

Un total de 14.918 bonos culturales para jóvenes se han concedido en la provincia de Sevilla hasta el pasado 12 de julio, un 67% de los posibles beneficiarios. En Andalucía, el global asciende a 56.438 solicitudes concedidas.

Por otra parte, desde octubre de 2022 al pasado 30 de junio de 2023, se han realizado 68.628 operaciones en la provincia por un valor de 2,59 millones de euros. En Andalucía, el número de operaciones asciende a 259.018 y la cuantía a 9,37 millones de euros, según el desglose de cifras ofrecido por la Subdelegación del Gobierno en Sevilla en una nota.

A fecha de 12 de julio, hay adheridas 183 empresas en la provincia de Sevilla, de las 616 entidades que se han unido en Andalucía y del total de 3.052 entidades en España. A partir de la concesión de la ayuda, los beneficiarios disponen de un año para utilizar los 400 euros en productos o servicios culturales en los establecimientos adheridos.

El Bono Cultural Joven funciona con una tarjeta prepago que los beneficiarios pueden tener en formato virtual en su dispositivo móvil o en formato físico. Con esa tarjeta, se puede "disfrutar de experiencias y productos culturales", que se dividen en tres tramos para favorecer la diversificación entre los distintos sectores culturales, con la siguiente distribución.

En primer lugar, 100 euros para productos físicos, por ejemplo, libros, prensa o discos; 100 euros para productos digitales, como prensa digital, podcast, videojuegos en línea y plataformas virtuales; y 200 euros para teatro, ópera, cine, danza, museos y espectáculos taurinos, entre otros.

El objetivo del Ministerio de Cultura y Deporte con esta iniciativa tiene un doble sentido. Por un lado, "muestra el interés de un amplio espectro de la población joven española por la cultura y que esta iniciativa ayuda a fidelizar como público y consumidor cultural de cara al futuro"; por otro lado, "ofrece un respaldo adicional al sector cultural para recuperarse de la crisis", ha reseñado la Subdelegación.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 20 de marzo, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, el Real Decreto que regula el Bono Cultural Joven para 2023, que cuenta con una dotación de 210 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado.

Entre el 13 de junio, fecha de inicio del plazo de solicitud, y el 3 de julio, 5.457 jóvenes ya han solicitado en la provincia de Sevilla el Bono Cultural Joven 2023. Suponen un 23,18% de los potenciales beneficiaros en la provincia, un total de 23.542 personas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN