El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El Ayuntamiento y la Junta abordarán los plazos de la línea 3 para planificar los cortes

Los trabajos del ramal técnico del tramo norte ya han obligado a los primeros cortes de tráfico desde el pasado 20 de julio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Metro De Sevilla Línea 3 Licitación. -

El Ayuntamiento de Sevilla y la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía mantendrán este martes 1 de agosto una reunión "técnica" con la que el Consistorio busca tener la información actualizada sobre los plazos de licitación y adjudicación de subtramos de la línea 3 y de la ejecución actual de las obras del tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla para poder ir así planificando los cortes de tráfico que serán necesarios en la ciudad.

Por parte del Ayuntamiento, el alcalde, el 'popular' José Luis Sanz, estará acompañado por el delegado y gerente de Urbanismo y por el delegado y director de Movilidad. Por parte de la Junta, estarán la consejera de Fomento, Rocío Díaz, que estará acompañada del viceconsejero de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Mario Múñoz-Atanet Sánchez, y el director general de Infraestructuras del Transporte, Eduardo Gutiérrez.

Los trabajos del ramal técnico del tramo norte ya han obligado a los primeros cortes de tráfico desde el pasado 20 de julio. La carretera entre Sevilla y Los Rosales (A-8005) permanecerá cortada al tráfico "totalmente" durante un mes y medio. El corte se produce por motivos de seguridad de las obras, ya que es necesario "desmantelar" un tramo de la carretera actual A-8005 para, a continuación, ejecutar la conexión con el nuevo trazado ferroviario y con el nuevo acceso viario a los talleres y cocheras de la línea 3. Además, estas obras implican también "mucho movimiento de tráfico en la zona", a razón de un centenar de camiones al día, según las cifras aportadas por la Junta en una nota de prensa.

Además de las obras del ramal técnico, se encuentran en fase de adjudicación los dos subtramos de la línea 3: un primer subtramo que empieza en las inmediaciones de la Ronda Supernorte y cruza ya soterrado el barrio de Pino Montano; y un segundo que cruza la Ronda Urbana Norte y discurre en paralelo, con parada en Los Carteros y en Doctor Fedriani, próximo al Hospital de San Lázaro.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha defendido que esta fecha es "la más adecuada" para que el corte de tráfico de la carretera A-8005 afecte "lo menos posible" al tráfico en uno de los accesos a la ciudad desde el área metropolitana. Para ello, se han escogido semanas en pleno periodo estival, cuando el volumen de vehículos "desciende de manera notable".

El desvío de tráfico se ha hecho por el vial metropolitano de Acceso Norte a Sevilla (A-8009) y la carretera A-8003, que conecta La Rinconada con Sevilla. Los colindantes de la carretera pueden acceder a sus parcelas, si bien deben utilizar el desvío mencionado. Este corte de tráfico también afecta a los recorridos de dos líneas de autobuses que gestiona el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla.

Las líneas de Sevilla a San José de La Rinconada M-111 y M-115 (por San José) deben modificar sus recorridos, dejando de realizar las paradas ubicadas en la mencionada A-8005 y en su prolongación en Sevilla a través de la avenida de la Ingeniería, más concretamente las denominadas Gasolinera, Parque Comercial Ciudad de la Imagen, Cortijo el Higuerón y Venta la Merced, todas ellas en ambos sentidos.

Como parada alternativa y provisional, los autobuses que prestan servicio en estas líneas realizan una parada en Sevilla en la calle Astronomía, más concretamente en la parada de la línea 3 de Tussam. Estas líneas metropolitanas utilizan la carretera A-8009 en ambos sentidos para conectar Sevilla con el Polígono Industrial El Gordillo.

Las obras del ramal técnico son la primera construcción del tramo norte de la línea 3 entre Pino Montano y Prado de San Sebastián y conectará los talleres y cocheras con el resto del trazado. Este ramal atravesará el futuro cauce del arroyo Tamarguillo y el arroyo Ranilla y tiene un cruce en superficie con la carretera autonómica A-8005 proyectado mediante una glorieta.

Entre las actuaciones previstas figuran, además de la ejecución de la plataforma del ramal, dos nuevas estructuras, una ferroviaria y otra sobre el arroyo Tamarguillo, el montaje de vía para ambos sentidos, la ejecución de la red de drenaje, la dotación de instalaciones propias e instalaciones de seguridad y la ejecución de la obra civil para dotar a la vía de electrificación.

Con el futuro desarrollo de la zona del Higuerón Norte, el ramal pasaría en su tramo central a formar parte de la mediana del tramo de la A-8005. Igualmente, el trazado cruzaría una nueva glorieta que forma parte del futuro viario previsto en el planeamiento, así como bajo el viaducto de la futura SE-35. Los trabajos comenzaron a mediados de febrero y se ha avanzado tanto en los movimientos de tierra y la traza del recorrido como en la colocación de los pilotes de las estructuras.

El tramo norte discurre desde Pino Montano hasta Prado de San Sebastián, con lo que posibilitará la conexión con la línea 1. Con ello, se comunicará el norte de la ciudad no sólo con el Prado de San Sebastián, sino con barrios como Nervión y Los Remedios, además de con Montequinto y el Aljarafe. El tramo incluye el paso por cuatro importantes centros sanitarios: el Hospital de San Lázaro, el Macarena, la Cruz Roja y el centro de especialidades de María Auxiliadora. Se recorrerá en 18 minutos y dispondrá de doce estaciones: Pino Montano Norte, Pino Montano, Los Mares, Los Carteros, San Lázaro, Hospital Virgen Macarena, Macarena, Capuchinos, María Auxiliadora, Puerta Carmona, Jardines de Murillo y Prado de San Sebastián.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN