‘Queremos enviar nuestras condolencias a la familia, a todo el municipio de Utrera, y expresar nuestro rechazo y nuestra condena a este tipo de asesinatos, a esta violencia machista, que se ha convertido sin duda en uno de los grandes problemas que hoy tiene el país’.
Así se ha manifestado Javier Fernández, el presidente de la Diputación de Sevilla, tras finalizar el minuto de silencio que esta Institución ha convocado hoy en las puertas de su Sede, como repulsa por una nueva mujer asesinada: Vanessa, una joven de 22 años y origen nicaragüense, en el municipio de Utrera.
Fernández ha sido contundente al verbalizar su ‘condena, repulsa e intolerancia absoluta, ante esta violencia machista, que ha acabado ya con 9 mujeres en Andalucía en lo va de año, 32 en España. En la provincia, Vanessa es segunda víctima por asesinato machista la primera la tuvimos en el municipio de El Rubio, Elia, de 17 años’.
Para el presidente de la Diputación, esto es terrorismo machista. ‘Se llama así. Que nadie intente cambiarle el nombre, que nadie intente camuflar el nombre de otra manera. Se llama así y desde las administraciones, las instituciones y la sociedad en general, tienemos que poner todos los medios, incluso más medios de los que se llevan puestos hasta ahora, para intentar luchar contra esta lacra que tiene la sociedad’, ha dicho.
También la diputada provincial de Cohesión Social e Igualdad, María Encarnación Fuentes, se ha sumado a la condena expresada por el presidente de la Diputación y ha puesto el acento en ‘la importancia de seguir educando en igualdad desde la infancia’. ‘Tenemos que seguir informando y formando a la ciudadanía para que las mujeres denuncien este tipo de situaciones, una acción prioritaria sobre todo dada la juventud de las dos víctimas en nuestra provincia’.
En esta línea, Fuentes ha señalado que la Diputación cuenta con 45 Puntos de Información a la Mujer en municipios menores de veinte mil habitantes, integrados por un equipo de profesionales, Asesoría Jurídica y Agente de Igualdad. Además del Servicio de Asesoramiento Psicológico a todas las mujeres de la provincia’.