El tiempo en: Huelva
Jueves 29/02/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El PSOE instará a "parar la destrucción de la agenda cultural" y mantener abierto el Lope

El grupo municipal socialista elevará al Pleno del Ayuntamiento de Sevilla una moción que instará a Sanz a parar de "destruir" la agenda cultural

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Teatro Lope de Vega de Sevilla. -
  • Pedirán mantener abierto el Lope de Vega compaginando su programación con la ejecución de las obras

El grupo municipal socialista elevará al Pleno del Ayuntamiento de Sevilla del próximo jueves una moción que insta a José Luis Sanz a "parar la destrucción de la agenda cultural de la ciudad y a mantener abierto el Teatro Lope de Vega durante esta temporada, compaginando su programación con la ejecución de las obras derivadas de los compromisos asumidos con la Inspección de Trabajo y con cargo al contrato de mantenimiento vigente en el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS)".

Esta moción --detallada por el PSOE municipal en una nota de prensa-- se "justifica" por la "concatenación de decisiones y rectificaciones" que en materia de cultura se han ido sucediendo durante los 100 primeros días de gobierno municipal de Sanz. En esa concatenación, el PSOE se refiere tanto desde "dejar a la ciudad sin agenda cultural en verano hasta el anuncio de que no habría este año Festival de Cine que después rectificó pero sin conocerse a día de hoy cómo se organizará".

Los socialistas han recordado la dimisión del gerente del ICAS "poco tiempo después de haber sido nombrado", el "desbarajuste" en la gestión interna de este organismo cultural y sus distintos espacios, el "desprecio" a la Feria del Libro de Sevilla y a sus organizadores (los libreros), la "falta de noticias" sobre el premio de novela Almudena Grandes, el "cerrojazo" del Teatro Lope de Vega o el reciente anuncio de que la de 2023 será la "última edición" del Festival Escena Mobile.

"En definitiva, la política cultural de este gobierno está caracterizada por una falta de planificación general, por el desorden y la improvisación. Ante el menor atisbo de problemas, la reacción natural de Sanz es cortar por lo sano y cancelar, en lugar de buscar soluciones ante los inevitables contratiempos que surgen en la gestión diaria de una gran ciudad", según ha destacado la concejala socialista y miembro del consejo de administración del ICAS Myriam Díaz.

La moción socialista se plantea con cuatro puntos de acuerdo. El primero insta al equipo de José Luis Sanz "a tener altura de miras en la política cultural, no destruyendo los avances logrados en materia de agenda cultural, proyección internacional de la ciudad, lazos con el sector profesional o creación de nuevos públicos, sino mejorando lo ya existente y proponiendo estrategias innovadoras que nos ayuden a avanzar como sociedad y lograr el acceso a la cultura de toda la ciudadanía".

El segundo se refiere específicamente al Festival de Cine, sobre el que se reclama "mantener el espíritu y la filosofía, su apertura a nuevas tendencias, el fomento de la diversidad cultural y el apoyo a la creación andaluza y sevillana, potenciando su proyección internacional".

Los dos últimos puntos de acuerdo hacen referencia al cierre del Lope de Vega. Por un lado, se insta al gobierno local a mantener abierto este espacio escénico en la presente temporada compaginando este hecho con la ejecución de las obras que se lleven a cabo de conformidad con el programa de obras que se presente a la Inspección de Trabajo.

Y, por el otro, se pide que el Ayuntamiento de Sevilla ejecute de forma "inmediata" las tres actuaciones que "no pueden demorarse" y que se desprenden del requerimiento de la inspección de trabajo (obra del hueco del montacargas, elaboración del programa de actuaciones y actualización de la evaluación de riesgos), ejecutando las obras que resulten necesarias con cargo al contrato de mantenimiento del ICAS en vigor.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN