El tiempo en: Huelva
28/04/2024  

Sevilla

Antonio López nunca se ha cansado de pintar ciudades

El pintor Antonio López ha asegurado en la inauguración en Sevilla de la muestra "Arquitecturas en proceso", que el tema de la ciudad nunca le ha cansado

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El pintor Antonio López.

El pintor Antonio López.

El pintor Antonio López.

El pintor Antonio López.

El pintor Antonio López.

El pintor Antonio López ha asegurado este lunes, durante la inauguración en Sevilla de la muestra "Arquitecturas en proceso", que el tema de la ciudad, del que se ha ocupado desde que era estudiante de Bellas Artes y que sigue tratando todavía, nunca le ha cansado.


La muestra, que reúne dos lienzos de grandes dimensiones dedicados a la ciudad de Sevilla y otro a la de Madrid, podrá visitarse hasta el 17 de noviembre en el Colegio de Arquitectos y se incluye en la programación de la XXII Semana de la Arquitectura de Sevilla.

La exposición reúne estas obras inacabadas de Antonio López en las que el pintor seguirá trabajando ya en su estudio madrileño.

"La ciudad es uno de mis temas", ha dicho el pintor a los asistentes a la inauguración antes de recordar cómo siendo estudiante de Bellas Artes salía a la terraza de la casa de sus padres para pintar su pueblo, y al enumerar las ciudades que ahora está pintando, Bilbao, Barcelona, Madrid y Sevilla, además de su pueblo, Tomelloso (Ciudad Real).

El pintor, que ha asegurado que estos lienzos "han sufrido mucho" y han padecido deterioros desde que los comenzó, ha prometido que continuará con ellos y ha recordado con humor cómo fue la peripecia de subir los lienzos hasta lo alto de la torre de un pabellón de la Expo 92 desde la cual la ciudad de Sevilla le sirvió de modelo.

El pintor ha lamentado que haya poca pintura de ciudades en la historia de la pintura española, hasta el punto de que para saber como era la vida española a través de la historia haya que recurrir a la literatura antes que a la pintura.

Antonio López ha señalado una vista de Sevilla "del siglo de Velázquez" que se conserva en el sevillano Hospital de Los Venerables, de la Fundación Focus y que ha descrito diciendo que Sevilla asoma tras un primer término de Triana y una vista del río y que "impresiona ver así la vida en la ciudad".

Los organizadores de la muestra han asegurado que "no es habitual que un artista permita que su obra se muestre públicamente sin que la haya concluido", en relación con lo cual Antonio López ha empezado sus palabras con sentido del humor: "Nunca digo que no".

Por eso consideran que "Arquitecturas en proceso" supone "un hito, una oportunidad para aproximarnos a los procedimientos y planteamientos del artista, a sus dudas y aciertos, a sus acotaciones precisas y sus arrepentimientos, en definitiva, un acercamiento a sus desafíos y logros sobre el soporte pictórico".

En diciembre de 2022, la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y la Real Academia Santa Isabel de Hungría invitaron al artista a participar como conferenciante en un ciclo sobre dibujo y al hilo de aquella visita a la ciudad surgió una propuesta de exponer las obras de tema urbano que inició en 2015.

La exposición se proyectó, inicialmente, con la muestra de los dos cuadros de gran formato, aún en proceso, que Antonio López inició en 2012 desde la Torre de Schindler, que diseñó el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra para el Pabellón de la Navegación de la Exposición Universal de 1992.

A estas dos obras se ha sumado una tercera que representa un paisaje de Madrid con puntos de vistas semejantes, también en proceso.

En cada una de sus obras se puede percibir la desnudez del proceso creativo, la profusión de recursos plásticos y la destreza de sus pinceles.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN