El tiempo en: Huelva
Lunes 29/04/2024  

Sevilla

El SATSE y trabajadores del Valme advierten del colapso del servicio de Urgencias

Los trabajadores y el sindicato llevan denunciando esta situación desde el pasado mes de mayo debido a la "pésima gestión" de la Dirección

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Protesta de trabajadores de Urgencias a las puertas del centro. -
  • El hospital ha informado que vienen desarrollando varias mejoras concretamente en las áreas de Cardiología, Ginecología y Neuomología
  • Los profesionales de Urgencias y el sindicato llevan reclamando mejoras desde el pasado mayo
  • El Satse apunta que siguen quedando más de 92 camas cerradas desde el verano

Delegados del Sindicato de Enfermería Satse en Sevilla y trabajadores del Servicio de Urgencias del Hospital de Valme se han concentrado este lunes a las puertas del centro hospitalario para advertir de la "pésima gestión" de la Dirección ante la situación de "colapso" del servicio y las "dificultades" para dar una asistencia que garantice la seguridad de usuarios y profesionales.

Satse lleva "meses denunciando la situación de colapso permanente" que atraviesa el Servicio de Urgencias del Hospital de Valme que está repercutiendo "muy negativamente" en los profesionales de enfermería y en los usuarios mientras la Dirección del Hospital "hace caso omiso a todas las demandas de sus profesionales", ha recogido el sindicato. 

Por parte del Valme, el centro ha aclarado que viene desarrollando el Plan de Mejora de Infraestructuras en varias plantas de hospitalización. La mayoría de las actuaciones, ha asegurado, se han realizado durante los meses de verano y "ajustadas a la demanda asistencial de cada momento para evitar molestias a los usuarios y sin que se vea afectada la actividad asistencial".

Las actuaciones se han concentrado en las áreas de Cardiología, Neumología y Ginecología. La "cantidad" de reformas ha supuesto que algunas de ellas "se estén ultimando en estos momentos", ha sostenido el Valme. "Si bien desde la dirección del centro hospitalario se está trabajando para agilizarlas lo máximo posible, en cuanto al proyecto de obra de ampliación Urgencias, actualmente se encuentra en tramitación administrativa previa al inicio de las obras". El expediente ha sido ya licitado y adjudicado, ha confirmado.

Desde el pasado mes de mayo, el sindicato y profesionales del servicio de Urgencias vienen reclamando "medidas de mejora" para poder garantizar la asistencia, medidas entre las que se encontraba la contratación de profesionales en función de la actividad de estas Urgencias; garantizar la cobertura de las bajas y permisos reglamentarios y soluciones para las "carencias de recursos materiales y de espacios deficitarios".

Sin embargo, ha apuntado Satse, la realidad es que los profesionales están trabajando en condiciones "precarias" y que "se siguen incluso manteniendo más de 92 camas cerradas desde el verano, circunstancia que repercute directamente en el Servicio de Urgencias que, además, continúa funcionando con una plantilla infradotada, que no se ha adecuado al periodo otoñal de alta frecuentación actual, por lo que la presión asistencial es cada vez mayor".

Así, ha explicado Satse, Urgencias funciona con una plantilla de personal de Enfermería "insuficiente" al que "se le somete diariamente a una sobrecarga laboral y presión" pues "asumen todas las funciones propias de las siete consultas que se mantienen activas por la mañana en el circuito polivalente y las nueve consultas de la tarde, así como los seis boxes de aislamiento además de las diferentes salas de Observación y críticos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN