El tiempo en: Huelva
28/04/2024  

Sevilla

Piden que el Ayuntamiento agilice la retirada de los restos de la borrasca en los colegios

El PSOE defiende que esta tarea depende del Ayuntamiento y que ocho días después de la borrasca Bernard sigue habiendo ramas y árboles en los colegios

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del patio del CEIP Tartessos. -
  • El Ayuntamiento asegura que ha resuelto el 70% de las incidencias producidas en los colegios

La formación socialista del Ayuntamiento de la capital hispalense ha reclamado al alcalde, José Luis Sanz, "agilidad" a la hora de eliminar las ramas y árboles que cayeron en los colegios públicos de las distintas barriadas de Sevilla Este, tras el paso hace ya ocho días de la borrasca Bernard. 

El PP está priorizando algunos barrios según su conveniencia, dejando sin tocar casos urgentes

Mientras el Gobierno local esgrime 85 contrataciones específicas en Lipasam para reforzar las labores de limpieza y dos contratos de emergencia para incorporar a 42 personas más a las cuadrillas, el concejal Socialista Juan Tomás de Aragón avisa de que "ocho días después de la borrasca y a pesar de que la delegada responsable de Parques y Jardines, Evelia Rincón, afirmara que se habían priorizado las zonas interiores de los colegios públicos, en la mayoría de los centros educativos de Sevilla Este se acumulan árboles y ramas caídos", señalando en ese sentido los colegios Híspalis, Isbylia, Azahares o Tartessos.

"En todos ellos los efectos de Bernard continúan estando presentes, limitando la actividad en patios y zonas comunes", ha abundado De Aragón, quien ha insistido en que el Gobierno local del PP está "priorizando algunos barrios según su conveniencia, dejando sin tocar casos urgentes" en el resto de la ciudad.

Y tras asegurar el alcalde que el Ayuntamiento ha incorporado a "dos de los mejores arbolistas de España para evaluar y tratar los daños en los árboles singulares tras el temporal", el edil del PSOE ha opinado que ello implica una demostración de "falta de confianza e incluso de respeto hacia los técnicos y profesionales de Parques y Jardines".

Por último, el concejal del Grupo Municipal Socialista ha reclamado a José Luis Sanz que elabore un informe técnico sobre el estado del arbolado en los colegios tras el paso de la borrasca 'Bernard' y que determine las necesidades para un plan de actuación a medio y largo plazo.

El Ayuntamiento asegura que ha resuelto el 70% de las incidencias producidas en los colegios

Ante esta petición, la delegada de Parques y Jardines, Evelia Rincón, ha señalado que el área que dirige “ha resuelto en el 70% de las incidencias en las producidas por los efectos del temporal Bernard”. A este respecto, Rincón ha destacado que “hemos intervenido tanto en el interior como en el exterior de estos centros y hemos actuado y revisado en los accesos de todos los colegios”.

Evelia Rincón ha recordado que los equipos de la Mesa de Coordinación Temporal “están actuando por toda la ciudad pero la situación es extraordinaria porque el temporal Bernard así lo ha sido con rachas cercanas a los 100 km hora”. De hecho, según Rincón, las incidencias “han aumentado principalmente protagonizadas por la caída de ramas”. La edil ha manifestado que “es incomprensible la necesidad de protagonismos del PSOE de Sevilla en una situación de emergencia que no se daba en la ciudad desde 1989”.

La delegada de Parques y Jardines ha indicado que “estamos en permanente contacto con los equipos de dirección de todos los centros escolares y estamos resolviendo las incidencias teniendo en cuenta la magnitud de los efectos, en cada uno de ellos,  de las borrasca Bernard”. A este respecto, Rincón ha indicado que las AMPAS de muchos colegios nos han manifestado la falta de mantenimiento del arbolado durante del Gobierno anterior”.

La edil ha explicado que “el anterior Gobierno del PSOE hizo desaparecer la plantilla de poda de medios propios del área de Parques y Jardines sin ocupar las vacantes que fueron quedando libres durante su mandato”. En este sentido,  Rincón ha explicado que “parte de ese equipo desaparecido se ocupaba del mantenimiento del arbolado en estos centros escolares”.

Evelia Rincón ha indicado no entender  las críticas del  concejal socialista Juan Tomás de Aragón por la contratación de especialistas arbolistas para la evaluación y poda de los árboles singulares, “cuando saben perfectamente que el Ayuntamiento carece de estos profesionales por su nefasta gestión mientras estaban en el Gobierno”.

La edil ha pedido al Grupo Municipal del PSOE “que deje de manipular datos a su conveniencia, ya que el Gobierno actual, no se guía por los votos ni ideología en estas actuaciones como sí hacía el PSOE mientras gobernaba en la ciudad”. A este respecto, Rincón ha destacado que “estamos trabajando en todos los colegios de Sevilla, entre ellos en Sevilla Este y el propio partido socialista tiene conocimiento de esto”.

Rincón ha lamentado que “el PSOE de Sevilla siga poniendo en tela de juicio el criterio de los profesionales municipales que se están dejando la piel para recuperar la normalidad en las calles de la ciudad y en sus parques y jardines”.

Para finalizar, Evelia Rincón ha agradecido “la labor ingente de todos los trabadores municipales y la paciencia de los sevillanos porque aún queda trabajo por realizar para recuperar la normalidad completa en las calles de la ciudad”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN