El tiempo en: Huelva
28/04/2024  

Sevilla

Los escolares recibirán charlas para prevenir el consumo de alcohol y pirotecnia

En el marco de las fiestas navideñas, el Ayuntamiento ha propuesto estas charlas a los escolares con el objetivo de minimar riesgos y concienciarlos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sanz en la presentación del programa agente-tutor. -

La Policía Local de Sevilla y su unidad de agente-tutor ha puesto en marcha una campaña preventiva y de concienciacion entre los jóvenes de cara a la Navidad. Estas charlas, tienen como objetivo "evitar" la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en menores y "concienciar del peligro de manipulación de productos pirotécnicos", así como dar "recomendaciones" a los más pequeños de cómo deben comportarse si se pierden. 

En esta ocasión, para la campaña preventiva e informativa de Navidad participarán más de 30 centros educativos repartidos por todos los distritos. Unas charlas que se adaptarán en función de las edades de los menores que participan, alumnos de educación primaria y secundaria. Las charlas y selección de centros se han preparado de forma conjunta entre las diferentes áreas municipales implicadas en el trabajo con menores: Educación, Asuntos Sociales y Policía Local.

El programa agente-tutor de la Policía de Sevilla está siendo "un éxito", en palabras del Ayuntamiento en una nota de prensa en la que ha destacado que desde su puesta en marcha el pasado mes de noviembre se "están adhiriendo la mayoría de los centros educativos de la ciudad".

Los policías han adaptado sus charlas en función de las edades de los escolares. Los agentes han advertido sobre los peligros de usar bengalas y petardos. En el caso de los alumnos de Secundaria, se ha informado sobre el perjuicio de consumir alcohol y sus consecuencias, así como el abuso y riesgo de las bebidas energéticas, un aumento preocupante en su consumo, además de los cigarrillos electrónicos y cachimbas.

Por otro lado, también se visitará a los más pequeños para darles consejos sobre cómo actuar en caso de pérdida. Tras el éxito de las charlas previas a Halloween se pretende que con este dispositivo de prevención e información con anterioridad al inicio de las vacaciones escolares "se logre concienciar a los menores de los riesgos del alcohol e incorrecta manipulación de productos pirotécnicos para minimizar incidentes las fechas navideñas".

Para completar las medidas preventivas los agentes también informarán a aquellas tiendas con licencia para suministrar alcohol de la obligación que tienen de solicitar los documentos de identificación a los jóvenes que pretendan adquirir este tipo de productos pirotécnicos y de venta de bebidas, incidiendo en la condición del DNI físico, rechazando las filiaciones presentadas a través de fotografías en dispositivos móviles "por la posible manipulación y falsedad de los datos".

El programa del agente-tutor se ha comenzado a desarrollar de modo integral por primera vez en la ciudad con 30 agentes, todos ellos integrantes de las distintas unidades de policía de barrio (UPB) y que han recibido una formación especializada. Durante este curso, los agentes abordarán diversas temáticas como los peligros de internet y uso del móvil, el acoso escolar y el ciberbulling, el uso de los patinetes y VMP, el consumo ilegal de alcohol y drogas, el respeto a las normas de educación vial, las bandas juveniles y violencia entre iguales, sobre igualdad de género y discurso de odio, entre otros asuntos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN