El tiempo en: Huelva
28/04/2024  

Sevilla

Coxabengoa apuesta por crecer y atraer talento desde Sevilla

El grupo empresarial ha revelado que tiene intención de ubicar su sede global en la capital hispalense con el objetivo de seguir invirtiendo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente ejecutivo de Coxabengoa, Enrique Riquelme. -
  • Tienen el compromiso de atraer talento sevillano

Este lunes, Enrique Riquelme, presidente ejecutivo de Coxabengoa, ha desvelado la intención de ubicar en la capital hispalense la sede global de su grupo empresarial. "Estamos apostando por traerla, mantenerla y traer otras compañías que tengamos aquí, con una nueva sede y seguir invirtiendo". "Creo que Andalucía tiene una capacidad única para poder seguir creciendo a doble dígito, sin ninguna duda".

Creo que Andalucía es el mejor punto geográfico a nivel mundial a día de hoy para poner el centro de innovación de cualquier gran multinacional. Y en nuestro caso, por ejemplo, también hablamos de una parte que afecta mucho: energía y agua

Así lo ha expresado en el transcurso de una jornada que se ha celebrado en Sevilla, en la sede de la Fundación Cajasol, con el título 'Andalucía hacia el futuro', en la que ha participado en una mesa redonda sobre competitividad y desarrollo industrial, con la presencia, entre otros, de la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España.

Precisamente, el presidente de Coxabengoa ha institado a la titular de ese Departamento a que "traten de atraer más compañías internacionales, porque, sin duda, es el mejor lugar para poder tener uno su compañía. Nosotros lo decíamos antes, y ahora lo digo también en presencia del presidente de la Junta y de otros consejeros", ha añadido Riquelme.

"Creo que Andalucía es el mejor punto geográfico a nivel mundial a día de hoy para poner el centro de innovación de cualquier gran multinacional. Y en nuestro caso, por ejemplo, también hablamos de una parte que afecta mucho: energía y agua". Para el presidente ejecutivo de esta firma, Andalucía tiene la energía "de las más baratas del mundo, si no la más barata".

Riquelme, que se ha referido a la "caótica" situación que se encontró su grupo el pasado 18 de abril, cuando se hizo con Abengoa, "tras la adjudicación de sus unidades", ha destacado también durante su intervención la importancia del capital humano y del talento. "Hemos pasado de un total 9.505 personas a más de 11.500". "Sigamos buscando convenios con universidades, con talento andaluz, sevillano. No en vano, queremos construir una nueva sede para la compañía para afincarnos y adquirir todo el talento".

Asimismo, desde Coxabengoa se ha subrayado el hecho de "llegar al final de año sin deuda, que era uno de los objetivos". "Tenemos Abengoa Water, que es líder mundial en desalación, con talento sevillano. De las seis mayores desaladoras del mundo, los últimos cuatro o cinco años, las ha construido el talento en Sevilla y espero que lo siga haciendo, que aporte al menos soluciones al problema que que enfrenta en este momento Andalucía y España: la sequía".

"Hemos superado cada uno de los objetivos que teníamos previstos. Hemos acabado con, ya en el cierre que viene próximamente, con el Ebitda --que mide la capacidad que tiene una empresa de pagar su deuda-- en positivo, superando el previsto, más de 120 millones de euros, donde hemos dejado la deuda con recursos prácticamente a cero y hemos subido más de un 20% el capital humano", ha añadido Riquelme.

"Esperemos seguir cumpliendo expectativas con la ayuda también de la administración, y por lo tanto, a disposición de los grupos privados, públicos y trabajar en conjunto con todos". "No estoy de acuerdo con lo manifestado por la consejera --'Hay que dejar trabajar a las empresas y luego crearemos ese ecosistema para atraer inversión-- porque es totalmente necesario trabajar de la mano. Y creo que Andalucía es parte del ejemplo", ha concluido el presidente ejecutivo de Coxabengoa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN