El tiempo en: Huelva
Sábado 27/04/2024  

Sevilla

140.000 personas serán atendidas en la sede de Servicios Sociales de Osuna

Atenderá a 140.000 personas de 25 municipios y que se incluye dentro del nuevo Mapa de Servicios Sociales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Javier Fernández, y la alcaldesa de Osuna. -

Javier Fernández, presidente de la Diputación de Sevilla, ha inaugurado en Osuna las instalaciones que albergan la sede del Área Territorial de Servicios Sociales Este, la segunda en la provincia de estas estructuras organizativas fruto de la Ley de Servicios Sociales de Andalucía 9/2016 y del nuevo Mapa de Servicios Sociales según Orden de 5 de abril de 2019, que establece cuatro nuevas Áreas Territoriales: Este, Aljarafe, Norte y Sur. En este servicio, con atendidas alrededor de 140.000 personas de 25 municipios. Un acto al que ha asistido también la diputada provincial y alcaldesa Rosario Andújar. 

La primera instalación de estas características fue inaugurada el pasado año en Umbrete, sede del Área Territorial de Servicios Sociales Aljarafe, que aglutina a 26 ayuntamientos. Al acto inaugural, también ha asistido la diputada de Cohesión Social e Igualdad, María Encarnación Fuentes, y responsables de otros ayuntamientos de la comarca, según la información remitida por la Diputación en una nota de prensa. La reforma y adecuación de esta sede de Osuna se ha realizado con una inversión de 150.00 euros procedente del Plan Contigo de la Diputación. Las dos sedes restantes, Norte y Sur, serán realidad próximamente, con las que se completará el Mapa de la Provincia.

El Área Territorial permite acercar los distintos recursos sociales que gestiona la Diputación a los territorios concretos, a fin de articular la descentralización de la oferta de servicios y prestaciones y adaptarla a las características específicas de cada lugar. Es decir, "combinar un adecuado ajuste entre las demandas ciudadanas y la capacidad de respuesta de la Administración". En concreto, esta Área Este la conforman 25 municipios y prestará asesoramiento y servicio a los Servicios Sociales de una población de 139.858 habitantes. El nuevo edificio municipal consta de dos plantas de altura y un semisótano con una superficie útil alcanza los 255,44 metros cuadrados.

Serán trece las profesionales que trabajarán en este Área con una persona coordinadora, otra de apoyo administrativo, dos equipos de tratamiento familiar para la atención a la infancia y las familias con menores, formado por dos psicólogos, dos educadores sociales y dos trabajadores sociales. El personal de refuerzo de atención a la dependencia está formado por cinco trabajadores sociales.

El presidente de la Diputación, Javier Fernández, ha expresado que "el Área Territorial supone un servicio muy importante de carácter comarcal. Con una inversión de 150.000 euros para su rehabilitación, este edificio va a permitir, por una parte, mejorar las condiciones de los trabajadores de los servicios sociales y, por otro, mejorar la atención a la ciudadanía. Osuna, referencia porque está cuidando y mirando al futuro y está siendo capaz de velar por su gran tejido y riqueza patrimonial, con este proyecto demuestra que lo social también es una prioridad para su alcaldesa".

"Osuna tiene la capacidad de mirar al futuro, de estar consolidando un proyecto nítido sin perder sus raíces y costumbres. Es uno de los grandes equilibrios que su alcaldesa ha sido capaz de hacer tantos años en Osuna. Por otra parte, cualquier inauguración que ponga en marcha nuevas infraestructuras públicas es para ponerla en valor, sobre todo, cuando va dirigida a los servicios sociales y al bienestar social de la población. Éste es un servicio que pretende dignificar el trabajo de trece empleadas públicas y pretende ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía y permite descentralizar los servicios", ha concluido Fernández.

Por último, ha anunciado que próximamente "aprobaremos el Plan Provincial de Cohesión Social e Igualdad con 20 millones de euros, quince destinados al empleo donde vamos a poder contratar en torno a 12.000 personas con contratos de dos y tres meses; y cinco millones para ayuda social destinados a familias en riesgo de vulnerabilidad. Además, estoy pidiendo a la Junta de Andalucía que nos ayude a complementar esos recursos. Vamos a poner 20 millones y les pedimos que pongan otros 20. La colaboración entre administraciones, como está demostrado, podemos hacer economía de escala para resolver situaciones en materia laboral y social de muchos municipios".

Por su parte, la alcaldesa Rosario Andújar, ha manifestado que "hoy es un día de satisfacción porque inaugurar un centro con un servicio tan importante como éste lo es y es necesario acoger a los profesionales y a la ciudadanía lo mejor posible. Siempre hemos tenido esta predisposición de acoger a los servicios y a los profesionales de la mejor manera posible y la Diputación, a través del Plan Contigo, nos ha dado la oportunidad de adaptar estas instalaciones con la inversión acometida y también por parte del Ayuntamiento. Por tanto, disponemos de unas dependencias modernas y accesibles".

Los 25 municipios que componen el Área Este son los correspondientes a la zona básica de servicios sociales de Estepa con las localidades de Estepa, Marinaleda, La Roda de Andalucía, Lora de Estepa, Casariche, Gilena, Herrera, Badolatosa, Pedrera y El Rubio; la zona básica de servicios sociales de Fuentes de Andalucía con Cañada Rosal y La Luisiana; la zona de Marchena, con la localidad de Paradas; la zona de Osuna, con La Puebla de Cazalla, Aguadulce y Lantejuela; y la zona de Los Corrales, con Martín de la Jara y El Saucejo y, por último, la zona de Pruna, con Algámitas y Villanueva de San Juan.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN