El tiempo en: Huelva
Sábado 27/04/2024  

Sevilla

Los juzgados de Osuna regresarán al Palacio de los Cepeda

La Consejería de Justicia invertirá más de 6 millones de euros y tendrá cuatro veces más espacio que el actual juzgado en el Polígono El Ejido

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Actualmente los juzgados ocupan un espacio alquilado en el Polígono Industrial El Ejido debido al mal estado del edificio

Más de seis millones de euros será lo que invertirá la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública en la rehabilitación del Palacio de los Cepeda de Osuna para que vuelva a acoger los juzgados de la localidad. Un proyecto básico que ha recibido el visto bueno de la Comisión de Patrimonio, necesario al ser un edificio histórico protegido, y las obras comenzarán este año. 

El consejero José Antonio Nieto ha anunciado que el calendario que se maneja es "exigente" y el objetivo es que estén terminadas en diciembre de 2025 para que los juzgados regresen al centro histórico en 2026, tal como detalla la Junta de Andalucía en una nota de prensa.

En este sentido, Nieto ha visitado el edificio, "desalojado en 2011 por su mal estado". Desde entonces, los juzgados ocupan un inmueble alquilado en el Polígono Industrial El Ejido. El consejero ha recordado al respecto que anteriores gobiernos apostaron en 2018 por construir una nueva sede judicial en la periferia, pero "cuando llegamos nosotros analizamos la situación y apostamos por recuperar el edificio para volver a traer los juzgados y ser leales con Osuna".

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo
En su visita, ha estado acompañado por la alcaldesa, Rosario Andújar; la secretaria general de Infraestructuras Judiciales Teresa Ávila; y el delegado territorial de Justicia, Javier Millán. El consejero ha defendido que, pese al mayor coste que ello conlleva, ya que "hay que preservar y conservar un edificio histórico que tiene que ser funcional", la Junta tiene también un deber con el patrimonio municipal.

Además, el regreso de los juzgados al centro de Osuna, calificado como Conjunto Histórico, contribuirá a revitalizar la actividad en la zona. El Palacio de los Cepeda es un edificio barroco perteneciente a la familia de Santa Teresa de Jesús. Su enorme fachada, ricamente ornamentada por columnas sobre pedestales y un gran balcón, es una de las mejores construidas de Osuna.

En el interior destaca el patio en torno al cual se distribuyen las estancias y la escalera coronada por una bóveda decorada con pintura. La rehabilitación prevé conservar y poner en valor los elementos originarios del palacio, destruir aquellos deteriorados como los forjados y ampliar la superficie construida, al hacer un sótano.

Ello exige una importante inversión que supera los seis millones de euros, para lo cual la Consejería espera movilizar fondos europeos si bien ha incluido este proyecto en su Presupuesto para garantizar su ejecución en el marco del Plan de Infraestructuras Judiciales 2023-2030.

Nieto ha destacado que Osuna es cabeza de "un partido judicial muy importante" de la provincia de Sevilla que presta servicio a ocho municipios --Algámitas, Los Corrales, La Lantejuela, Martín de la Jara, El Rubio, El Saucejo y Villanueva de San Juan, además de Osuna--, con una población total de 37.700 habitantes.

Por su parte, la alcaldesa se ha mostrado "muy satisfecha" con la idea de que "ya está más próximo ver el Palacio de los Cepeda rehabilitado". Andújar ha calificado de "acertada" la "decisión de que finalmente sea este Palacio el que albergue de nuevo los servicios judiciales, lo que vendrá a colaborar en la dinamización centro" además de crear empleo en el municipio en el proyecto.

DETALLE DE LA INTERVENCIÓN

Una vez terminadas las obras, el edificio contará con 2.575,6m2 construidos (2.105,7m2 sobre rasante y 469,9m2 bajo rasante), cuatro veces más del espacio ocupado actualmente por los juzgados en la sede provisional del Polígono El Ejido.

Así, albergará los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 1 y 2, los Servicios Comunes del partido judicial, la Adscripción de Fiscalía, una sala de vistas de al menos 50 m2, dependencias para la Clínica Forense, sala para los colegios profesionales y un Punto de Información para la Mediación (PIMA).

El consejero de Justicia y la alcaldesa de Osuna, junto al Palacio.

La ampliación de la superficie construida permitirá además incorporar una sala Gesell, para practicar pruebas preconstituidas a víctimas especialmente vulnerables, y dos salas de esperas para el juzgado con competencias en materia de violencia de género que garanticen que las mujeres no se crucen con su agresor cuando acudan a declarar, además del Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía (SAVA).

En cuanto a la zona de detenidos, además de los calabozos y espacios para las fuerzas de seguridad, contará con una sala de rueda de reconocimientos y otra para la toma de declaraciones. Una vez modificado el proyecto básico para incluir las alegaciones de la Comisión de Patrimonio y lograr su visto bueno, que es "uno de los trámites más complejos", ya se ha encargado el Proyecto de Ejecución con el que se sacará la licitación de las obras. Para adelantar plazos, la Consejería solicitó la licencia de obras con el proyecto básico revisado, permiso que ayer mismo aprobó el Ayuntamiento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN