El tiempo en: Huelva
28/04/2024  

Sevilla

El decreto de viviendas turísticas se aprobará "en los próximos días"

La media permitirá a los ayuntamientos limitar las viviendas turísticas e introduce la figura de la empresa explotadora, para conocer quien las gestiona

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Moreno durante su participación en el foro. -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado hoy que Andalucía aprobará en los próximos días un nuevo Reglamento de las Viviendas de Uso Turístico, como paso previo a la nueva Ley del Turismo, que cuenta con el consenso del sector y que busca velar por la calidad y la mejor ordenación de esta actividad. La norma, que ya contaba con el respaldo del Consejo Económico y Social desde mediados de diciembre, era muy esperada por ciudades como Sevilla, con zonas altamente tensionadas por la proliferación de pisos turísticos y con una creciente turismofobia.

De este modo, ha indicado que éste supondrá un mayor control y conocimiento sobre el número de viviendas activas en cada período y sobre quién es su verdadero explotador de éstas y ha manifestado que la norma reconoce la competencia de ayuntamientos para establecer limitaciones, prohibiciones, o condicionantes por razones urbanísticas de ubicación o zonificación para que desde éstos se pueda ordenar esta situación.

Asimismo, ha subrayado que el alta de las VUT en el Registro de Turismo se comunicará a los ayuntamientos para que se compruebe su legalidad urbanística y ha avanzado que se incorpora la figura de "empresa explotadora" que no existe en otras regulaciones autonómicas.

"La Administración conocerá qué empresa gestiona profesionalmente los servicios de hospedaje. Con ello se garantizan los derechos de los usuarios y de los terceros al identificarse al prestador real del servicio turístico con independencia de la titularidad del inmueble".

En este punto, ha destacado que el nuevo decreto incorpora nuevas exigencias de habitabilidad y que se elevan los requisitos de confort y ha aludido a otra novedad importante como es la previsión de celebración de convenios de colaboración para el intercambio de información sobre las VUT.

De esta forma, ha abogado hoy por poner orden, sensatez y pedagogía positiva en el ámbito turístico y, especialmente, en las zonas urbanas.

Moreno durante su participación en el foro.

El turismo como motor de la economía andaluza

Moreno, que ha participado en el Foro Exceltur 'Propósito y compromiso. Hacia el turismo que todos queremos', que se desarrolla en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), ha señalado que el turismo es uno de los principales motores de la economía andaluza por su contribución al PIB y al empleo y ha destacado el importante impacto que tiene sobre la producción andaluza, una cifra que se sitúa cerca de los 25.000 millones de euros.

Así, ha aseverado que el turismo es un sector estratégico para Andalucía que ha demostrado una gran capacidad de adaptación, apostando apuesta por un modelo sostenible e innovador, y que, a pesar de verse muy afectado por la pandemia, ha sabido recuperarse, alcanzando en 2022 y 2023 cifras récords.

El sector turístico andaluz es consciente de la necesidad de adaptarse al nuevo modelo turístico acorde a los nuevos mercados y a los nuevos compromisos de nuestra sociedad y el Ejecutivo andaluz trabaja para facilitar esta adaptación marcando unos objetivos principales entre los que se encuentran la sostenibilidad, la apuesta por una industria basada en el uso del dato, el aumento de la conectividad afectada por la pandemia, la desestacionalización y la colaboración público-privada y también entre administraciones para incorporar la oferta territorial al destino Andalucía.

Para concluir, el presidente andaluz ha incidido en la importancia de no caer en la autocomplacencia, a la vez que ha asegurado que el turismo existente es altamente competitivo y requiere de análisis de lo que hay que seguir haciendo para cosechar este éxito a futuro. "Podemos, debemos y queremos mantener el nivel de calidad en el turismo".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN