El tiempo en: Huelva
Sábado 27/04/2024  

Sevilla

El PSOE salva otra vez las cuentas del PP

a abstención del grupo socialista permite sacar adelante cuatro modificaciones presupuestarias del equipo de Gobierno del PP

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno municipal. -
  • Los socialistas advierten a Bueno que no volverán a apoyarles si los expedientes les llega el mismo día
  • Bueno critica que Vox cuestione que se acerquen al PSOE cuando se trata de jacarandas y plataneros
  • IU critica que se extraiga las partidas de “los mismos sitios” y Bueno le contesta que es “solucionable en un futuro”

El equipo de Gobierno de José Luis Sanz ha vuelto a sacar adelante unas modificaciones presupuestarias, en este caso por valor de 12 millones, gracias a la abstención del PSOE, que le ha advertido de que no volverá a hacerlo si le envían la documentación la misma mañana del pleno, a lo que Juan Bueno, delegado de Hacienda, ha reconocido: “Es verdad que a lo mejor no los reuní, quizás en eso me tenga que empeñar un poco más y lo vamos a hacer”.

En la sesión extraordinaria se han aprobado cuatro modificaciones presupuestarias por un importe total de 12 millones, de Parques y Jardines y de Movilidad, las dos anunciadas de mantenimiento de parques y jardines y la de los semáforos, a las que se suman "las partidas que han sufrido una minoración cumplen dos requisitos importantes: no fueron ejecutadas o no son esenciales para los servicios públicos".

"Sabíamos que había una modificación, pero los términos no; conocíamos los contratos que se iban a suplementar, pero no sabíamos las bajas por anulación", criticaba la edil del PSOE Sonia Gaya cuestionando que, aunque se hayan abstenido, "esto no va a volver a pasar, de modo que sería conveniente que tengan en cuenta que si quieren plantear modificaciones presupuestarias, el expediente no puede llegarnos el mismo día que se convoca el Pleno".

También les ha advertido que no van a permitir “el desmantelamiento no solamente de los servicios públicos, sino de ninguna cuestión que tenga que ver ni con la lucha contra el cambio climático, ni con la igualdad, ni con la memoria democrática", en alusión a las partidas aminoradas.

Y les advertía: "Si vuelven a equivocarse o a cometer un error en este sentido, le aseguro que este grupo va a estar beligerante en la calle y en el Salón de Pleno", aunque fuentes socialistas han descartado vincular esta advertencia con la negociación presupuestaria, aún en el aire.

Bueno decía "tomar nota" de la advertencia y, aunque justificó que les explicó que ya estaban los expedientes, reconoció que “es verdad que a lo mejor no los reuní, quizás en eso me tenga que empeñar un poco más y lo vamos a hacer", ha concluido.

Vox ha mantenido su tradicional voto contrario justificándolo en la falta de fiabilidad del PP, sustentada en su experiencia en el apoyo a los presupuestos de la Junta en 2018, y en la cercanía progresiva de PP y PSOE. "Les dijimos desde el principio que no íbamos a aprobar unos presupuestos que no pudiéramos ni controlar ni ejecutar", aseguraba la portavoz Cristina Peláez.

Al respecto, Bueno aseguraba estar "un poco cansado" de escuchar a Peláez "hablar de aproximación del PP al Partido Socialista desde el punto de vista ideológico, que cada vez estamos más cerca". "¿Me puede explicar cuál es la ideología de una jacaranda o de un platanero?", se preguntaba.

Por su parte, desde Con Podemos-IU, Ismael Sánchez criticaba que, sin cuestionar la necesidad de los contratos de Parques y Jardines y Movilidad, "se haya quitado dinero siempre de los mismos sitios: de la memoria democrática, de la mujer, del cambio climático. Parece que han pactado estas minoraciones con el grupo de la extrema derecha", decía.

"Todo lo que dice que se ha quitado es solucionable en un futuro", le contestaba Bueno, para quien "no tiene sentido haber dejado tirado un contrato como el de los parques de la ciudad y un contrato como el de mantenimiento semafórico con los razonamientos dados", en referencia al voto contrario de Con Podemos-IU.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN