La sección sindical de
CSIF en el Ayuntamiento de Sevilla ha enviado una solicitud escrita al alcalde para que el
Centro de Coordinación Operativa (Cecop) pase a ser gestionado públicamente en lugar de continuar con la
licitación vigente de 1,5 millones de euros. En lugar de operadores de una empresa privada,
CSIF propone que esta labor sea realizada por policías y bomberos en situación de segunda actividad, junto con otros profesionales municipales adaptados para este fin.
El delegado de CSIF en la Policía Local, Santiago Raposo, ha explicado que las licitaciones del Cecop "eran inicialmente
inferiores a medio millón de euros y han ido ascendiendo hasta la cuantía actual: más de 1,5 millones de euros". "Desde su creación en 2001, el Ayuntamiento de Sevilla
nunca ha apostado por que la gestión del CECOP se hiciera desde lo público, a través de empleados municipales que podrían hacer ese trabajo perfectamente", ha afirmado Raposo.
En 2021, ha continuado, el Ayuntamiento de Sevilla encomendó también al Cecop la
atención del teléfono de emergencias de la Policía Local, "pasando así a privatizar una atención telefónica que, hasta esa fecha, venían desarrollando policías locales, quienes facilitaban una respuesta especializada y no como mera atención telefónica", ha apuntado.
No obstante, ha recordado Raposo, el pasado mes de enero,
esta encomienda del Consistorio ha sido retirada, si bien la empresa que gestiona el Cecop "
seguirá recibiendo dinero público por ello hasta el mes de junio, tal como viene recogido en el pliego de la última licitación".