El tiempo en: Huelva
Sábado 27/04/2024  

Sevilla

Las protestas incomunican las principales carreteras de acceso a Sevilla

Los agricultores, convocados por Asaja, COAG, UPA y Cooperativas agroalimentarias, han cortado con sus tractores los principales accesos a Sevilla por carrerera

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Los agricultores, convocados por Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias, han realizado cortes intermitentes desde las 10 de la mañana en los principales accesos a Sevilla por carretera y a Andalucía desde la A-4 en Guarromán (Jaén), y han bloqueado la entrada al puerto de Motril (Granada) dentro de las protestas por la "grave situación" que atraviesa el campo.

La provincia de Sevilla es este miércoles el epicentro de las protestas, que cuentan con la autorización para realizar los cortes de carretera hasta las 14.00 horas y que, según fuentes de la subdelegación del Gobierno en Sevilla, están siendo en general intermitentes, aunque en algún momento han sido totales, y están afectando al tráfico aunque las retenciones máximas son de unos dos kilómetros.

Además del tráfico la protesta del campo ha tenido consecuencias deportivas ya que la primera etapa de la Vuelta a Andalucía, prevista para este miércoles entre las localidades granadinas de Almuñécar y Cádiar, se ha suspendido "por la falta de efectivos de la Guardia Civil debido a las manifestaciones de los agricultores".

Según la subdelegación, no se han producido incidentes reseñables en los cortes de carretera, que están siendo algunos con tractores, como en la A-49 y en la A-92, y en otros a pie como en la AP-4, mientras que esta mañana se llevó a cabo un corte no autorizado la altura de la localidad de Arahal (Sevilla) que fue disuelto en unos quince minutos.

De acuerdo con la información proporcionada hasta las 12.45 horas por la Dirección General de Tráfico en su web, los cortes se realizan en la autovía A-49 entre las localidades de Umbrete y Benacazón; autovía A-66, en el término municipal de Salteras y otro en Santiponce; AP-4 en Los Palacios y Villafranca y a la altura de Carmona.

También se mantienen los cortes en la A-92 a la altura del término municipal de La Puebla de Cazalla, en sentido Sevilla, y a la altura del término municipal de Estepa. Además, hay problemas en la A-381 en Alcalá de los Gazules (Cádiz) ya que los agricultores de provincias limítrofes se han sumado a las protestas.

La provincia de Jaén, con cortes en Guarromán -que conecta con el puerto de Despañerros de acceso a Andalucía- y en Bailén, también ha sido protagonista en esta jornada de movilizaciones agrarias, a las que han acudido agricultores de otras provincias limítrofes, principalmente olivareros.

Desde las 10.00 horas centenares de agricultores han cortado en ambos sentidos la autovía A-4 a la altura del polígono del Guadiel, en Guarromán (Jaén), a pocos kilómetros de Despeñaperros, y, aunque inicialmente estaba previsto que la protesta consistiera en una tractorada, finalmente los agricultores, llegados desde diferentes puntos de la provincia, se han manifestado a pie.

Con anterioridad, otro grupo de agricultores vinculados a la plataforma 6F han cortado la A-4 en La Carolina (Jaén).

Además de las carreteras los agricultores han cortado a pie el acceso principal al puerto de Motril (Granada), donde se han concentrado unos 300, procedentes de distintos puntos de la provincia de Granada y también de Almería, y han portado pancartas con el las que se lee: 'Los de aquí que producen allí son nuestros enemigos', 'Con el tomate de Marruecos Europa no comerá en el futuro' y 'Es más fácil producir en Marruecos que en Motril'.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN