El tiempo en: Huelva
Sábado 27/04/2024  

Sevilla

La ROSS envuelve Sevilla en un sueño invernal con obras de Chaikóvski, Brahms y Romero

El programa incluye la pieza contemporánea "Displaced" de Lula Romero y clásicos de Chaikóvski y Brahms, bajo la dirección de Marzena Diakun

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La ROSS durante un concierto. -
  • Tendrá lugar el 20 y 21 de febrero a las 12.00 horas en el Teatro de la Maestranza

 

La melancolía e introspección del invierno llegarán a Sevilla el 20 y 21 de febrero con la sexta entrega de la temporada de abonos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), programada para las 20:00 horas en el Teatro de la Maestranza. El evento contará con la participación del violinista local Javier Comesaña y el chelista István Várdai, quienes se unirán a la orquesta para presentar un conjunto de piezas inspiradas en el invierno, incluyendo una obra moderna y dos clásicos históricos.

En una nota de prensa, la ROSS ha destacado que la directora Marzena Diakun --actualmente al frente de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid-- dirigirá a la Sinfónica y a los dos solistas en este programa en el que el público podrá disfrutar de la obra Displaced, para orquesta de cámara de la compositora sevillana Lula Romero, subtitulada 'Invierno'.

Esta pieza forma parte del ciclo de música del siglo XXI que dentro del programa Gran Sinfónico de esta temporada protagonizan cuatro compositoras andaluzas: Elena Mendoza, Lula Romero, Inmaculada Almendral y Nuria Núñez. Cada una de las obras que presentan a lo largo del ciclo está ligada a una de las estaciones del año.

El Invierno de Lula Romero es una obra muy exigente con el público al que le requiere que se implique en pensar en un sonido en un lugar cerrado, en su reverberación y en sus diferentes reflejos. La obra, en palabras de la propia Romero, hace que el oyente "tome conciencia del lugar transformándolo, magnificándolo y proyectándolo musicalmente".

El programa continuará con dos obras --un doble concierto y una sinfonía-- cuyos autores son claros referentes de la música sinfónica de finales del XIX, todavía muy cargada de romanticismo: la Sinfonía número 1 Sueño de inverno de Chaikóvski y el Doble concierto para violín, violonchelo y orquesta de Brahms.

El Sueño de invierno de Chaikóvski es una obra que muestra las primeras incursiones de compositor en la composición sinfónica. Aunque su estructura sigue en gran medida las convenciones clásicas, ya se vislumbran algunos de los rasgos característicos de su estilo romántico, como la expresividad melódica y el uso hábil de la orquestación.

Por su parte, el Doble concierto para violín, violonchelo y orquesta de Brahms es una obra significativa dentro del repertorio de conciertos para violín y violonchelo, ya que es una rareza en el repertorio de conciertos debido a su combinación inusual de instrumentos solistas.

El violinista Javier Comesaña define esta obra como "una verdadera obra maestra, un regalo que Brahms hizo al legendario violinista Joseph Joachim con la intención de recuperar la amistad que siempre tuvieron, y que se vio interrumpida durante varios años. En estos tiempos de crispación que vivimos, en los que cada vez se tiene menos paciencia y tolerancia, escuchar obras como esta nos ayudan a reconciliarnos con nosotros mismos, aunque sea durante media hora".

El VI programa Gran Sinfónico ROSS tendrá lugar el 20 y 21 de febrero a las 12.00 horas en el Teatro de la Maestranza. Las entradas están disponibles en el siguiente enlace: https://rossevilla.koobin.es/index.php?action=PU_evento&Ev_id=345&idioma=ES

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN