El tiempo en: Huelva
28/04/2024  

Sevilla

El Ateneo y Los Romeros de la Puebla reciben la Medalla de Andalucía por el 28F

Un galardón con el que se reconoce y distingue los méritos y acciones que tienen como referencia la solidaridad y el trabajo en beneficio de la ciudadanía

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Medallas de Andalucía por el 28F. -

Emilio Boja Malavé, presidente del Ateneo de Sevilla, expresa su gran satisfacción por recibir la Medalla de Andalucía 2024 en el ámbito de 'Ciencias Sociales y Letras', otorgada por la Junta de Andalucía en reconocimiento a la trayectoria de la institución.

La Medalla de Andalucía, que agradecemos a la Junta, es un reconocimiento a casi 140 años de trabajo en aras de la sociedad sevillana y andaluza

Así lo ha acordado este miércoles el Consejo de Gobierno y han anunciado en la rueda de prensa posterior, celebrada en el Palacio de San Telmo, los consejeros de los Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco.

En declaraciones, Emilio Boja afirma que esta distinción supone "un auténtico honor para los miles de ateneístas, tantísimas personas, que han pasado por aquí en estos 137 años de historia; no solo para la actual junta directiva".

Foto de familia de la junta directiva del Ateneo.

"La Medalla de Andalucía, que agradecemos a la Junta, es un reconocimiento a casi 140 años de trabajo en aras de la sociedad sevillana y andaluza", subraya. "La Cabalgata de Reyes Magos es sólo la guinda del pastel, pero cada año organizamos en torno a 400 actos culturales, entre conferencias, conciertos y presentaciones de libros, sin olvidar que tenemos una acción social muy potente", añade.

El actual presidente de la institución ateneísta, con sede en la céntrica calle Orfila, que ostenta el cargo desde enero de 2022, reconoce que recibió en la tarde de este martes la comunicación oficial acerca de la distinción de la Medalla, "si bien debíamos guardar silencio al respecto". "Hasta que no te lo dicen, no te esperas algo así. ¡Imagínate si estamos contentos! Mucho", asevera.

En 1887, "bajo el ambiente de apertura propiciado por la Institución Libre de Enseñanza", Manuel Sales y Ferré fundó el Excelentísimo Ateneo de Sevilla "como asociación cultural, científica, literaria y artística" en el centro de la capital andaluza. Vinculado desde su inicio "a todos los movimientos culturales y de pensamiento de la ciudad", ha acogido en sus salones a Blas Infante "leyendo su memoria 'Acerca del Ideal Andaluz'.

"La sede ateneísta fue escenario de la reunión que dio origen a la 'Generación del 27', auspiciada por Blasco Garzón, presidente del Ateneo, con motivo del tercer centenario de la muerte de Luis de Góngora y que reunió, entre otros, a Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Federico García Lorca, Jorge Guillén o Rafael Alberti", destaca la Junta de Andalucía en un comunicado.

Declarada Entidad de Utilidad Pública en 2004 y Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla en 1969, entre sus integrantes ha contado con nombres tan relevantes como Juan Ramón Jiménez, José María Izquierdo, Joaquín Romero Murube, Diego Martínez Barrio, Pedro Rodríguez de la Borbolla o el citado Blas Infante. En su sede, además, cuenta con esculturas, pinturas y obras de arte de "alto nivel artístico-histórico".

Desde 1918, impulsada por el entonces presidente José María Izquierdo, el Ateneo es el encargado de organizar cada año la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla, Fiesta Mayor de la ciudad y declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. La Cabalgata surgió como una acción benéfica, consistente en llevar juguetes y dulces a niños de las hospederías de la ciudad.

"Sin embargo, con el paso de los años, se abrió a la ciudad y se convirtió en uno de los acontecimientos más señalados de Sevilla", añade. Actualmente sigue organizando una "incesante" actividad social y cultural, como la convocatoria de los Premios Ateneo de Sevilla en las categorías de novela, novela joven y pintura.

Personalidades como Anna Ferrer, Salvador Tarragó, José Antonio Marina, Javier Gomá, Plácido Domingo o Juan Echanove forman parte de las personalidades, en sus distintos ámbitos, que han acudido a sus salones a participar en sus debates y conferencias.

LOS ROMEROS DE LA PUEBLA GANADORES TRAS CANTAR A SU TIERRA POR EL MUNDO

El grupo de sevillanas Los Romeros de La Puebla, originario de La Puebla del Río, ha manifestado que resulta "grandioso" recibir la medalla de Andalucía en el marco de las distinciones de la edición 2024 del Día de Andalucía, que se celebra cada 28 de febrero.

Pepe Angulo, cantante de Los Romeros de La Puebla, ha manifestado que para la emblemática formación de sevillanas, que cuenta con un récord Guinness por ser el grupo musical con más años en activo con todos sus integrantes originales; constituye toda una satisfacción este reconocimiento, sobre todo porque desde el inicio de su trayectoria musical allá en 1968, el grupo ha "representado mucho y bien a Andalucía en muchos sitios".

Los Romeros de La Puebla en una imagen de época.

Así, ha destacado el papel de este grupo a la hora de proyectar una música tan tradicional de Andalucía como las sevillanas, incluso a través de la indumentaria usada siempre para los conciertos. "Hemos cantado a Andalucía por el mundo", ha enfatizado Pepe Angulo.

RECUERDO A LOS DOS COMPONENTES FALLECIDOS

Este artista ha recordado a los dos miembros del grupo ya fallecidos, Faustino Cabello y Juan Díaz, exponiendo que ya no esperaba un reconocimiento institucional de esta índole, pesando la medalla provincial de Andalucía concedida en 2011 a este grupo por la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla. "Más vale tarde que nunca", ha dicho, exponiendo que es "grandioso" recibir una medalla de Andalucía.

El Ayuntamiento de La Puebla del Río, de su lado, ha publicado un tuit en la red social X, antes Twitter, celebran que "por fin" ha sido concedida la medalla de Andalucía a este grupo de la localidad.

Con 45 años de carrera musical, Los Romeros de la Puebla es uno de los grupos señeros en el género de las sevillanas. Originarios de La Puebla del Río, Juan Díaz, Faustino Cabello, Manolo Cabello, José Angulo y José Manuel Moya fundaron el grupo en 1967 y en su haber cuentan con discos tan significativos como 'Misa de alba en las marismas', 'Camino de vuelta', 'Sinfonía Marismeña' o 'Homenaje a Poetas andaluces'.

Admirados por sus compañeros de profesión y con miles de seguidores fieles, es el único grupo de sevillanas que se ha mantenido con sus integrantes originales durante toda su trayectoria. Grabaron su primer disco en el año 1968 en la casa discográfica Hispavox, de la mano de Martín Vega Sanz como letrista y José Manuel Moya como compositor musical.

DE LA MANO DE OTROS GRANDES ARTISTAS

A lo largo de su carrera, han compartido escenario con cantantes de la talla de Rocío Jurado, Lola Flores, Raphael o Joan Manuel Serrat y con todos los grandes artistas del mundo de las sevillanas, desde Los Hermanos Reyes a Cantores de Híspalis. Han actuado en toda España y en numerosos países de Europa y América, siempre con su indumentaria con zahones, sombreros y chaquetillas de corto. En su discografía, han participado autores de reconocido prestigio en el mundo de las sevillanas, como el citado Martín Vega Sanz, Aurelio Verde o Juan de Dios Pareja-Obregón. También colaboró con ellos en varios de sus discos el guitarrista Manolo Sanlúcar.

Las sevillanas rocieras siempre han sido la seña de identidad en todos sus discos, aunque también las han dedicado al amor y el desamor, a Sevilla y a Andalucía, a la Semana Santa, a la Feria y a otros ámbitos, como a los toros y toreros, como por ejemplo Morante de La Puebla o Joselito 'El Gallo'.

En 2006 la SGAE les homenajeó por sus 40 años, haciéndoles entrega de tres discos de diamante por la venta de más de 3.000.000 de ejemplares a lo largo de su trayectoria artística. En 2011 se les concedió la Bandera de Andalucía con motivo del 28F por parte de la Delegación de la Junta en Sevilla.

Los Romeros de la Puebla pusieron fin a su carrera artística en 2011 con el disco 'Cantando decimos adiós', con el que cumplían 45 años de trayectoria musical. Desde entonces han tenido apariciones esporádicas en el mundo artístico, como en la grabación del disco de Pascual González y Cantores de Híspalis 'Queridos compañeros', con el tema 'Viva mi Andalucía, viva mi pueblo', y la grabación de un tema junto al grupo Malandar en el año 2015.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN