El tiempo en: Huelva
Sábado 27/04/2024  

Sevilla

El túnel de Huesna se encuentra al 97% de su ejecución y concluirá en los próximos meses

El túnel permitirá reducir el consumo energético y un 89% las emisiones de CO2

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita a las obras del túnel del Huesna. -

 

Esta obra es sin duda de las más importantes en materia hídrica de cuantas se ejecutan actualmente en Andalucía y viene a incrementar la eficiencia hidráulica del sistema, al captarse el agua directamente del embalse en vez de desde el río Huesna

El avance de la construcción del Túnel de Cabecera del Sistema de Aguas del Huesna ha llegado al 97% y se prevé su finalización en el primer trimestre de 2024, anunció Javier Fernández, presidente de la Diputación de Sevilla y del Consorcio de Aguas del Huesna, durante una visita a las obras. Con una inversión cercana a los 40 millones de euros, financiada en un 80% por fondos europeos. 

El proyecto, como ha recordado Fernández, consiste en un túnel de más de 6,3 kilómetros para las conducciones necesarias para transportar por gravedad un caudal máximo de agua de 2,5 metros cúbicos por segundo desde el embalse del Huesna hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) Las Chimeneas, en Villanueva del Río y Minas, incluyendo una conducción adicional al túnel y de casi tres kilómetros de recorrido, que conecta el final del túnel con las instalaciones de la ETAP.

De esta forma, cuando se completen las obras de instalación de las tuberías, el agua del embalse llegará a la potabilizadora por gravedad, sin necesidad de bombeos y eliminando "el enorme gasto energético que lleva aparejado". La eliminación de dicho bombeo permitirá, además, la reducción del 89% de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, que vienen situándose en unos 5.925 toneladas al año y obteniendo unos ahorros de energéticos de unos 10 GW-h/año.

Actualmente, el túnel se ha completado íntegramente, centrándose ahora los trabajos en la instalación de la tubería en su interior, destacando el presidente que "esta obra es sin duda de las más importantes en materia hídrica de cuantas se ejecutan actualmente en Andalucía y viene a incrementar la eficiencia hidráulica del sistema, al captarse el agua directamente del embalse en vez de desde el río Huesna.

"En un contexto de sequía, el túnel hará que se ahorre un 10% de agua de desembalse, al llegar a la ETAP mediante un tubo en vez de por el río Huesna. No sólo dejaremos de consumir electricidad en la cabecera del sistema, sino que se ha contemplado la instalación de una turbina en la tubería para poder generarla, de forma que pasamos de un escenario de gran consumidor a productor de electricidad para autoconsumo", ha explicado.

Por su parte, el vicepresidente del Consorcio, José María Villalobos; ha señalado que se completa el sistema de abastecimiento del Huesna tras 30 años, con una infraestructura que reforzará la garantía de calidad en el suministro de más de un cuarto de millón de habitantes de la provincia de Sevilla al captar directamente el agua desde el embalse y no desde el río como actualmente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN