El tiempo en: Huelva
28/04/2024  

Sevilla

El Teatro Central alcanza un 80% de ocupación con 90 funciones en la temporada 2023-2024

Ha presentado 53 compañías que realizaron 90 funciones, con algunos espectáculos agotando completamente las localidades

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Fachada del Teatro Central. -

Al superar la mitad de la temporada 2023-2024, el Teatro Central, vinculado a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, ha disfrutado de una programación desafiante y actual que ha logrado un promedio de ocupación del 80%. Manuel Llanes, su director, enfatiza que el teatro va más allá de solo presentar actuaciones; se trata de un lugar abierto al público que ofrece experiencias culturales enriquecedoras.

Llanes se refiere a las distintas actividades que ha acogido el espacio escénico de la Cartuja en estos meses, que suman cerca de doscientas entre programación propia, actividades complementarias y la cesión de alguno de sus espacios, según ha recogido la Consejería en una nota de prensa.

Así, el Central ha participado este año en el laboratorio 'Teatros del futuro', una actividad reivindicativa y reflexiva enmarcada dentro del programa cultural de la Presidencia Española de la Unión Europea que planteaba una interacción entre territorio, población y cultura. El acto de clausura del proyecto, que expuso las "especulaciones fabuladas" que diseñaron cinco escritores sobre cinco teatros de toda la geografía española se celebraba en diciembre y reunía, en la sala B y vía streaming, a distintos profesionales de las artes escénicas.

Entre los talleres que se han celebrado en el espacio, el pasado mes de octubre el director de la Escuela Liberarte, Jonathan Oliveros, especializado en trabajo con personas con diversidad funcional, ofrecía en Sevilla un entrenamiento actoral en teatro musical para intérpretes neurodivergentes. Mientras que en enero se celebraba 'Talleres Antropoloops', un proyecto educativo que implicó la participación cerca de doscientos escolares de seis centros educativos de la capital hispalense para experimentar en torno a la creación musical. En paralelo, los talleres han servido para crear nuevas conexiones entre el teatro y público adolescente, que se acercaba por primera vez al teatro.

En cuanto a la programación escénica, el Teatro Central ha presentado a 53 compañías que han realizado 90 funciones, con una media del 80 por ciento de aforo. Han agotado sus localidades los espectáculos internacionales 'S 62° 58', W 60° 39' (62 grados 58 minutos Sur, 60 grados 39 minutos Oeste)' de Peeping Tom, o 'Ink' de Dimitris Papaioannou. 'Liebestod - El olor a sangre no se me quita de los ojos - Juan Belmonte', de Angélica Liddell, 'Hedda Gabler' de Àlex Rigola / Heartbreak hotel o 'Electra' de Fernanda Orazi también agotaron las localidades.

También ha contado con las propuestas de las compañías andaluzas 'Geometría de la experiencia', de Natalia Jiménez, 'Visillo' de Baldo Ruiz y Paloma Calderón / GNP producciones, 'Bekristen / Tríptico de la prosperidad', de Luz Arcas / Lo Pharmaco o 'El tiempo del hijo', de David Montero, entre otras producciones presentadas en la programación general de temporada. Los conciertos de Jazz en Noviembre a cargo de María Schneider & Clasijazz Big Band; La Canalla o Tam Tam, del Drumfest Sevilla también agotaron sus localidades, como hizo Estrella Morente en su paso por el programa Andalucía.flamenco.

En total, y hasta la fecha, el Central ha contado con una decena de estrenos absolutos. Para facilitar la labor de creación, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, a través del Teatro Central y del Instituto Andaluz de Artes Escénicas y de Música, ha colaborado con las compañías mediante la cesión de espacios para facilitar la creación de estos proyectos, tanto con residencias artísticas como con residencias técnicas.

Con todo, el espacio escénico se sitúa como uno de los referentes de la producción y promoción cultural a nivel nacional que encara el final de temporada con quince nuevos espectáculos entre los que el público podrá disfrutar de compañías como las compañías internacionales Via Katlehong, Jan Martens o Anne Teresa de Keersmaeker, la danza de María Muñoz y Pep Ramis o el teatro de Alberto Conejero o de Pablo Remón y Teatro Kamikaze. Dos nuevas actividades de mediación se propondrán en las próximas semanas al público sevillano, con 'UNBOXING. Una caja dentro de otra caja' de Álex Peña o el proyecto multiformato 'Hay alguien en el bosque', cuya versión expositiva se inaugura esta semana. Y de nuevo, el próximo mes de mayo recalará en el Central el ciclo 'Andalucía.flamenco'.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN